El Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan de Desarrollo

incluye más de 100 medidas para la puesta en valor y protección del paraje natural del Cabezo de la Jara

El Plan incluye medidas para la promoción turística y la protección medioambiental del paraje natural.

El paraje natural del Cabezo de la Jara está contemplado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), donde existe también (ZEPA), Zona de Especial Protección de Aves.

 El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha diseñado un Plan de Dinamización y Desarrollo para el Cabezo de la Jara que incluye más de 100 medidas concretas para favorecer el desarrollo, la puesta en valor y la protección medioambiental del paraje natural considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC). Con este Plan, lo que se pretende es "favorecer a la promoción turística y al desarrollo del paraje natural con medidas concretas que favorezcan a su vez la protección medioambiental de la zona", ha explicado el alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez.

En este sentido, el Plan de Desarrollo incluye medidas para la promoción turística del espacio natural y de sus atractivos naturales que se complementan con el Observatorio Astronómico, el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza, 14 rutas de senderismo y 3 nuevos senderos ecoturísticos. Entre las medidas para favorecer la protección ambiental destacan tratamientos servícolas, repoblaciones forestales, conservación de los espacios naturales, así como un mayor control del patrimonio natural a través de una nueva unidad de seguridad de Medio Ambiente que trabaja para evitar vertidos y otro tipo de actividades que perjudiquen al paraje natural.

Asimismo, el Plan de Desarrollo y Dinamización del Cabezo incorpora un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y un estudio ambiental para obtener una declaración legal de conservación de los espacios protegidos del Cabezo la Jara. Además, entre las más de 100 acciones previstas destaca un plan para la promoción del voluntariado ambiental en la zona, un plan de extensión de los carrascales, la creación de una red de puntos de agua para prevenir incendios forestales, conservación de manantiales, charcas y aguaderos naturales, así como extensión y mejora en la red eléctrica para evitar colisiones y electrocuciones de aves rapaces y evitar contaminación lumínica que pueda impactar sobre la flora y fauna del lugar.

Por otro lado, el Plan incorpora campaña de concienciación medioambiental dirigida a la población local, la creación de Aulas Medioambientales para grupos de población como escolares, tercera edad o amas de casa, así como un Plan de Formación para guías medioambientales.

Cabe destacar, que el paraje natural del Cabezo de la Jara está contemplado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), donde existe también (ZEPA), Zona de Especial Protección de Aves. Sus paisajes naturales están conformados principalmente por carrascas y pino de gran porte, romero, y jara, y habitan en él diferentes especies animales tales como la casi extinta tortuga mora, buho real o jabalí. Estos parajes naturales, dominados por el pico del Cabezo de la Jara, de 1.246 metros de altitud, se caracterizan por ofrecer un conjunto de lomas suaves atravesadas por ramblas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES