Para IU-V, con la última operación de crédito, Puerto Lumbreras entra en "una situación muy preocupante"

El pasado 15 de mayo el Partido Popular aprobó en pleno extraordinario la operación de crédito para el pago a proveedores de conformidad con el RDL 4/2012. El importe de la operación de endeudamiento por las obligaciones pendientes de pago asciende a la cantidad de 7.832.076,47 Euros, siendo el plazo de amortización de 10 años, con 2 años de carencia y con un interés del 5,939 %. Todo ello supone que la deuda total del Ayuntamiento con entidades financieras sin tener en cuenta los intereses que se generarán se situaría en el entorno de los 14 millones de euros, existiendo además otras facturas impagadas que no han sido incluidas en la operación por ser incompatibles con esta norma y que hacen más abultada la deuda.

Para Víctor J. Romera, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento "esta operación de crédito se realiza en condiciones muy desfavorables, ya que el tipo de interés al que se tendrá que hacer frente es muy elevado, que además será revisado trimestralmente y en el caso concreto de Puerto Lumbreras al final de los 10 años se habrá pagado una cantidad en concepto de intereses cercana a los 3 millones de euros." Desde Izquierda Unida-Verdes se propuso que los intereses de esta operación fueran subvencionados por el Estado e incluso que la operación de crédito estuviera sujeta a un plazo de amortización superior para no estrangular la economía y el futuro de nuestro ayuntamiento.

Además el "plan de ajuste" necesario para poder concertar esta operación de pago a proveedores, supone una vuelta de tuerca más al bolsillo de los vecinos de Puerto Lumbreras, ya que en el capitulo de los ingresos presenta una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 10 % anual, afectando también a los Impuestos de Actividades Económicas (IAE) y al de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con una subida en ambos casos de un 1%. Igualmente el plan plantea la revisión de precios públicos de determinados servicios que presta el ayuntamiento. En el capitulo de gastos lo más llamativo es que el "plan de ajuste" establece que a partir del 2015 no se llevará a cabo ninguna inversión, además anuncia recortes en determinados servicios públicos como el que se aplicara en el de Recogida de Basuras y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Igualmente se establece la reducción de las ayudas que reciben las Sociedades municipales o las asociaciones locales.

El "único elemento positivo" argumentan que será que los proveedores podrán finalmente cobrar sus facturas, por esta razón la formación de izquierdas se decantó por la abstención en el pleno celebrado, criticando la gestión realizada por el Partido Popular de Puerto Lumbreras en los últimos años y rechazando el "plan de ajuste" que acompaña esta operación de crédito, pero apoyando a los empresarios y emprendedores del municipio que no son responsables de la mala gestión del equipo de gobierno.

En definitiva, desde IU-V se asegura que el municipio está en "una situación muy preocupante" que además con las subidas de impuestos y tasas, afectará directamente a los ciudadanos, perjudicará y condicionará el desarrollo económico del municipio en los próximos años, afectando negativamente a la creación de empleo en Puerto Lumbreras, ya que estas medidas tendrán una incidencia directa en sectores como la construcción o el sector servicios, que por tanto tendrá más difícil su salida de la crisis, su recuperación económica y en definitiva la creación de empleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES