El programa 'Nogalte Cultural' ofrece más de medio centenar de actividades culturales, deportivas y turísticas para el verano 2012

Música, festivales, exposiciones, deporte, danza e iniciatias turísticas componen la apuesta cultural de Puerto Lumbreras para los meses estivales de 2012, que este año se celebran en su mayoría en el nuevo entorno turístico recientemente rehabilitado del Castillo de Nogalte.

Entre las actividades previstas destacan el Festival Flamenco que se celebra este sábado 30 de junio, el acto institucional con motivo del Día de la Independencia de Puerto Lumbreras, así como actuaciones nocturnas que tendrán lugar durante todos los fines de semana en el entorno del Castillo de Nogalte.

Viernes 29 de junio de 2012. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha organizado la edición 2012 del programa Nogalte Cultural, que incluye más de medio centenar de actividades culturales, turísticos y de ocio y tiempo libre durante los meses de julio y agosto. La concejala de Turismo y Cultura, Maribel Martínez, junto a la concejala de Festejos, Juana Guirao, así como representantes de asociaciones culturales, han presentado esta mañana el programa que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en el municipio. Además, una de las novedades de esta edición será el lugar donde se desarrollarán las iniciativas culturales, ya que en su mayoría se celebrarán en el nuevo entorno turístico Medina Nogalte.

En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, ha explicado que "Nogalte Cultural se ha convertido en una de las mayores apuestas culturales impulsadas en Puerto Lumbreras durante los meses de verano. El teatro, la literatura, la danza, la música y las actividades lúdicas y educativas son los principales ejes de esta edición 2012 que se celebraráen el entorno del Castillo de Nogalte", destaca la concejala de Turismo y Cultura, Maribel Martínez. 

De este modo, en su edición 2012, Nogalte Cultural incluye el Festival de Flamenco organizado por Riá Pitá el próximo sábado 30 de junio, el XXV Festival de Folklore que organiza la Asociación local de Coros y Danzas Virgen del Rosario que, este año se celebrará el sábado 14 de julio y, contará con un recorrido por la historia del folklore lumbrerense bajo el lema "De Nogalte a Lumbreras".

En el ámbito cultural, el programa incluye una actuación de Coral Argentina, la exposición "Miradas y palabras sobre la transición en la Región de Murcia", homenaje a Sr. D. Antonio Pérez Crespo , ex presidente preautonómico y cronista de la Región de Murcia. Además, también habrá una exposición de la "obra escultórica de Salvador Dalí". Ambas muestras estarán expuestas durante el mes de julio en el Centro Cultural "Casa de los Duendes". Asimismo, la Casa del Cura albergará la exposición de fotografía "Nacidas Libres" homenaje a José Ramón García. En este sentido, el 27 de julio se presentará el libro de D. Faustino Morillas "Puerto Lumbreras. Segregación municipal 1958", así como también el 10 de agosto se realizará una charla-presentación del libro "Los presidentes y la diplomacia. Me acosté con Suarez y me levanté con Zapatero" escrito por Inocencio Arias.

Una de las novedades de este año, coincidiendo con la creación del nuevo auditorio exterior en el entorno del Castillo de Nogalte, serán actuaciones de baile, conciertos de jazz, así como monólogos, dj´s y otras actividades de ocio, en el recinto interior del Castillo de Nogalte. Otra de las novedades de esta edición es el autocine de verano. Así los lumbrerenses podrán disfrutar de películas como "Piratas del Caribe 4" o "Las aventuras de tintín. El secreto del unicornio" proyectadas a través de una pantalla gigante que podrán ver desde el propio vehículo, en el polideportivo municipal. Cabe destacar que, también se han programado visitas guiadas nocturnas teatralizadas a medina Nogalte todos los jueves de julio y agosto. Además, los viernes, sábados y domingos de julio y agosto también se pueden realizar visitas a medina Nogalte desde la Casa Taller del Artesano.

Por otro lado, el viernes 3 de agosto se inaugurará la "Ruta del Agua" con una visita guiada por la nueva ruta turística. Y el 24 de agosto se inaugurará la nueva "Sala etnográfica de agricultura y ganadería" en la Casa del Cura. Asimismo, la concejala de Turismo y Cultura, Maribel Martínez, ha señalado que "un año más, con Nogalte Cultural el municipio amplía su oferta de actividades durante los meses estivales con iniciativas novedosas y originales dirigidas a todos los lumbrerenses y para todos aquellos ciudadanos de fuera que decidan visitarnos'. Asimismo, otros de los actos destacados en Nogalte Cultural 2012 son las Escuelas y Campamentos de verano, las visitas al centro de Interpretación de la Naturaleza y a los senderos temáticos del Cabezo de la Jara, así como las visitas al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara. Además, también se celebrarán actividades deportivas como la travesía nocturna de orientación, un torneo de pádel nocturno, la final del campeonato de empresas de fútbol sala y un torneo de baloncesto. Además, el 6 de julio tendrá lugar la elección y coronación de la Reina infantil de Puerto Lumbreras en el nuevo Parque Reina Sofía que contará con la actuación de la Academia de Baile Riá Pitá.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES