Chencho Arias presenta su último libro en Puerto Lumbreras

La presentación, que ha tenido lugar en el espacio Cultural Casa del Cura, ha contado con la presencia del Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez

El libro es un revelador viaje por la política internacional española de los últimos treinta años, de la mano de Chencho Arias, el único diplomático que ha trabajado codo a codo con los cinco presidentes de la democracia en España

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Cultura y Turismo, ha organizado una charla-presentación del libro "Los Presidentes y la Diplomacia. Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero" escrito por el diplomático y ex embajador Chencho Arias. El encuentro, que ha tenido lugar en el espacio cultural Casa del Cura, ha contado con la presencia del alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

En este sentido, el libro es un revelador viaje por la política internacional española de los últimos treinta años, de la mano de Inocencio Arias, el único diplomático que ha trabajado codo a codo con los cinco presidentes de la democracia en España.

Así, a caballo entre la memoria y la recreación histórica, este famoso diplomático relata sin pelos en la lengua, y con su acostumbrada agudeza y sentido del humor, los aciertos y errores de cada presidente, sus fortalezas y debilidades, y algunas anécdotas internacionales.

El libro cuenta también la forma en que Adolfo Suárez 'vendió' al mundo la Transición española, los pasos que tuvo que dar Calvo-Sotelo para la decisiva entrada del país en la OTAN mientras su partido se resquebrajaba, o por qué se celebró en Madrid, durante el gobierno de Felipe González, la conferencia de paz entre israelíes y palestinos más importante del siglo, son algunas de las cuestiones que se abordan en este libro.

Además, da respuesta a preguntas tan interesantes como ¿qué había detrás de la polémica foto de José María Aznar en las Azores, junto a Blair y Bush?, ¿qué 'pecados' cometió Zapatero con Estados Unidos? o ¿es España más relevante en el mundo ahora que hace diez o veinte años?

Cabe destacar que Chencho Arias es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera diplomática en 1967. Desde entonces, ha ocupado cargos en diversas embajadas (Bolivia, Argelia o Portugal), ha sido portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, secretario de Estado de Cooperación Internacional y Asuntos Iberoamericanos, embajador de España ante la ONU y cónsul general de España en Los Ángeles (último destino antes de jubilarse, en 2010).

Arias, que es miembro del Patronato de la Fundación Cajamurcia, también ha participado activamente en conferencias internaciones tan relevantes como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), Consejos de la Unión Europea (en cuatro ocasiones, entre 1986 y 1996), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991) o Cumbre de la OTAN (Madrid, 1997)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES