El Ayuntamiento solicita adhesión al Proyecto Agrotur con el que se impulsará la creación de empresas verdes en el sector de la agricultura ecológica

El Proyecto Agrotur pretende impulsar la creación de empresas verdes en los sectores de la agricultura ecológica y del turismo rural ligado a la actividad agrícola y medioambiental

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicita su adhesión al proyecto para continuar reforzando el sector de la agricultura ecológica que ha incrementado considerablemente su producción llegando a representar un 12 por ciento de la superficie agrícola del municipio con más de 1.250 hectáreas de cultivos ecológicos

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado su adhesión al Proyecto Agrotur, una iniciativa que pretende impulsar la creación de empresas verdes en los sectores de la agricultura ecológica, especialmente en el cultivo de la naranja, y en el sector del turismo rural ligado a la actividad agrícola y medioambiental para potenciar el desarrollo económico de la zona. Así, el consistorio pretende continuar reforzando el sector de la agricultura ecológica en el municipio, ya que durante los últimos años se ha incrementado considerablemente llegando a representar un 12% de la superficie agrícola del municipio con más de 1.250 hectáreas.

En este sentido, el Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "Puerto Lumbreras solicita la adhesión a este proyecto con el que pretendemos continuar desarrollando el sector de la agricultura ecológica, así como continuar apoyando a las empresas que fomentan la actividad turística rural ligada a la actividad agrícola y medioambiental". Así, Sánchez ha señalado que "se trata de un programa que incluye diversas actuaciones concretas dirigidas a trabajadores de la agricultura, personal del sector turístico, así como desempleados con inquietudes emprendedoras en los sectores de la agricultura ecológica y el turismo rural".

De este modo, el proyecto Agrotur se desarrollará en zonas rurales de Andalucía, Valencia y Murcia, y pretende crear una Red de Agricultura Ecológica y Turismo Rural en la zona. Para ello, se planteará un plan de actuación integral con actuaciones concretas con las que se pretende modernizar y profesionalizar el sector de la agricultura ecológica para aumentar la competitividad y la productividad.

Así, el proyecto AgroTur incluirá diversas campañas de divulgación, asesoramiento empresarial para fomentar la adaptación de las empresas a los cultivos ecológicos, así como seminarios y cursos de capacitación sobre 'Cultivo de naranja ecológica', 'Sistemas de eficiencia energética en la agricultura', así como 'Emprendimiento en el sector agricultura ecológica, turismo rural y empresas verdes'.

Puerto Lumbreras incrementa su producción ecológica

En cuanto a agricultura ecológica en Puerto Lumbreras, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "el municipio ha incrementado considerablemente la producción, que actualmente representa más de un 12% de la superficie agrícola de nuestro municipio con más de 1.200 hectáreas de cultivos ecológicos". Así, Sánchez ha explicado que durante los últimos años el consistorio promueve seminarios, y servicios de asesoramiento para los agricultores que deciden adaptar sus cultivos a los sistemas de la agricultura ecológica.

Así, este nuevo sistema de producción agrícola aporta numerosas ventajas económicas como el aumento de la renta de los agricultores a través de la reducción de dependencia económica externa. Además, la agricultura ecológica favorece al medio ambiente a través de la mejora de la fertilidad del suelo agrícola y la utilización eficiente del uso energético, y produce alimentos saludables basados en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos u orgánicos genéticamente codificados.

Finalmente, esta práctica agrícola conserva la fertilidad de la tierra y respeta el medio ambiente de manera sostenible y equilibrada. Concretamente, en el municipio de Puerto Lumbreras los cultivos ecológicos que predominan son el almendro, el olivar de aceituna para aceite, y hortalizas cultivadas en exterior y en invernadero, así como los frutales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES