El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras impulsará un nuevo proyecto integral para promover el ahorro energético en 20 edificios públicos

Se pondrán en marcha nuevas actuaciones para reducir el gasto energético e implantar el consumo de energías renovables en una veintena de equipamientos educativos y formativos

El consistorio pretende reducir el consumo de energía en los edificios públicos en más de un 20%

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pondrá en marcha un nuevo proyecto con el que se ejecutará una actuación global e integrada para la adecuación de las instalaciones energéticas de 20 edificios públicos del municipio. Así, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "se trata de una nueva iniciativa con la que pretendemos reducir el 20% del consumo global de energía de una veintena de edificios públicos, y con ello continuar trabajando para reducir el consumo energético en nuestra localidad como marcan los objetivos del Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea".

Para ello, se adjudicará, por el procedimiento de diálogo competitivo, un contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado con la empresa cuyo proyecto se ajuste a los objetivos marcados por el consistorio para reducir en un 20% el consumo energético en edificios públicos. Así, se desarrollará una auditoría energética, y posteriormente se renovarán las instalaciones energéticas en una veintena de edificios públicos educativos y formativos. Además, "se pretende reducir el consumo global de energía eléctrica, gasoil y gas propano, y optar por la implantación de energías renovables en al menos un 20% respecto al consumo energético actual".

Para ello, la empresa de servicios energéticos que desarrolle este nuevo proyecto ejecutará la sustitución de las instalaciones energéticas en los edificios públicos, y además desarrollará el mantenimiento de las instalaciones para lograr un perfecto funcionamiento y lograr un rendimiento óptimo.

En este sentido, los edificios públicos que renovarán sus instalaciones para mejorar su eficiencia energética son: Colegio Público Asunción Jordán, Colegio Público Sagrado Corazón, Colegio Público Purísima Concepción, Colegio Público Juan Antonio López Alcaráz, así como los cuatro centros que componen la Red de Guarderías Municipales. Por otro lado, también está prevista la sustitución de instalaciones energéticas en las dos bibliotecas municipales, Espacio Joven, Centro de Emprendedores, Albergue Juvenil del Cabezo la Jara, Vivero de Empresas para mujeres emprendedoras, Centro de Desarrollo Local, Centro Cultural y Escuela de Música de Puerto Lumbreras.

Así, esta nueva iniciativa se enmarca dentro de las previstas en los objetivos establecidos en el Pacto de los Alcaldes, en el que Puerto Lumbreras fue el primer municipio español en adherirse, y que implica la elaboración y puesta en marcha de una política energética municipal efectiva. Además, "se trata de un proyecto enmarcado dentro Plan Estratégico EcoPuerto 2008- 2012 que recoge más de 150 medidas concretas para favorecer el desarrollo sostenible del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES