El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras creará la Mesa Local Contra el Absentismo Escolar

El nuevo órgano realizará diversas funciones relacionadas con el análisis, el seguimiento y la puesta en marcha de medidas que favorezcan el control y la prevención del absentismo escolar en el municipio

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras creará la 'Mesa Local Contra el Absentismo Escolar' que se constituirá como un nuevo órgano consultivo y de participación ciudadana que servirá para analizar, controlar y proponer medidas para reducir y prevenir el absentismo escolar en el municipio. Así, el consistorio elevará al próximo Pleno Municipal una moción con la que se regularán los componentes y las funciones de la nueva Mesa Local Contra el Absentismo Escolar.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "este nuevo órgano realizará diversas funciones relacionadas con el análisis, el seguimiento y la puesta en marcha de medidas concretas que favorezcan el control y a la prevención del absentismo escolar en el municipio".

Así, la Mesa Local Contra el Absentismo Escolar se constituirá como un nuevo órgano de participación, consulta y planificación que va a permitir conocer e impulsar un seguimiento concreto de casos de absentismo escolar a nivel municipal, hacer propuestas para su prevención, así como derivar determinados casos a los servicios especializados para conseguir su resolución y reforzar la coordinación entre todos los agentes implicados.

En este sentido, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras impulsa en la actualidad un Programa de Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar con el que desde el consistorio se proporciona apoyo y recurso a familias con especiales dificultades sociales para la escolarización y mantenimiento de los menores en los centros educativos. Además, con la creación de la Mesa Local Contra el Absentismo Escolar, el consistorio trabajará junto a los colectivos implicados en la educación para planificar nuevas medidas concretas para prevenir o erradicar los casos de absentismo escolar en la localidad.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "pretendemos que la Mesa Local Contra el Absentismo Escolar se constituya como el canal a través del cual se coordinen y decidan actuaciones para reducir el absentismo escolar, y además nos permita realizar un seguimiento de cada caso que se detecte en el municipio en colaboración con los organismos e instituciones implicadas".

De este modo, la Mesa Local Contra el Absentismo Escolar estará compuesta por 15 miembros representantes de diferentes sectores implicados. Así, la Mesta será presidida por el Alcalde del municipio, y también estará integrada por los concejales con competencias delegadas en Educación y Política Social. Además, formarán parte de la Mesa diferentes representantes de Servicio de Atención a la Diversidad, Inspección Educativa de primaria y secundaria, el coordinador del Programa Municipal de Control del Absentismo Escolar, el coordinador de Servicios Sociales, representantes de Asociaciones de Padres y Madres, así como representantes de centros educativos de primaria. Por otro lado, también formarán parte de la Mesa Local de Absentismo Escolar representantes de los centros de primaria y secundaria, equipos y departamento de orientación de los centros, así como un representante de la Policía Local de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES