Se pondrá en marcha un Plan de Actuación para la recuperación medioambiental del Cabezo de la Jara

El Alcalde y el Director General de Medio Ambiente han visitado esta mañana el paraje natural del Cabezo de la Jara donde las inundaciones del pasado 28 de septiembre ocasionaron importantes daños en más de 4.450 hectáreas.

Se registraron lluvias de más de 300 l/m2 que provocaron daños en más de 50 kilómetros de caminos rurales, senderos, así como en la flora y fauna de esta zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el director general de Medio Ambiente, Amador López, han mantenido esta mañana una reunión para planificar nuevas actuaciones en el paraje natural del Cabezo de la Jara donde las inundaciones del pasado 28 de septiembre provocaron daños en más de 4.450 hectáreas. Así, han acordado diseñar un Plan de Actuación para recuperar la zona que es declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "lo que pretendemos es seguir trabajando en la construcción de muros de contención, escolleras, cunetas, y zonas de escorrentías del agua para evitar daños ante futuras lluvias, y a la vez continuar trabajando en la recuperación del paraje natural en el que se registraron lluvias de más de 300 l/m2".

De este modo, y para paliar los daños, el Ayuntamiento y la Comunidad impulsarán nuevas obras en caminos, así como actuaciones de reforestación que se incluirán en un Plan de Actuación Medioambiental del Cabezo de la Jara. Para ello, también solicitarán la colaboración de otras administraciones, así como a patrocinadores privados.

Entre las actuaciones que el Plan de Actuación, destaca la reparación definitiva de de caminos forestales, caminos rurales, vías verdes, y senderos que se vieron afectados por la riada. Asimismo, se construirán escolleras en zonas de elevada erosión del terreno, así como pasos de agua en carreteras.

Del mismo modo, se reconstruirán diques y terrazas que sellaban los barrancos y que fueron destruidos por la riada. Además, se desarrollarán labores de reforestación para evitar la erosión y degradación inmediata del suelo, así como la pérdida de biodiversidad. En este sentido, las zonas dañadas cuentan con una veintena de especies autóctonas que se han visto afectadas. Entre ellas, destacan arbustos y árboles como carrascales, las encinas, junqueras, enebros o lentiscos. Además, los daños también afectaron a manantiales, charcas y aguaderos naturales.

Por último, el paraje natural del Cabezo de la Jara es considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC), y también cuenta con una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Sus paisajes naturales están conformados principalmente por carrascas y pino de gran porte, romero, y jara, y habitan en él diferentes especies animales tales como la casi extinta tortuga mora, búho real o jabalí.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES