Se inicia el procedimiento para declarar la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Bienes Culturales ha iniciado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de Interés Etnográfico para la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras.

El tradicional sistema de aprovechamiento de agua a través de las Lumbreras es considerado un modelo de gestión sostenible de los recursos hídricos con más de ochocientos años de antigüedad.

La Dirección General de Bienes Culturales ha iniciado el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de lugar de interés etnográfico, a la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras.

En este sentido, el sistema de aprovechamiento hídrico de la Rambla de Nogalte constituye un ejemplo de especial interés de las prácticas tradicionales para solucionar el habitual problema de suministro hídrico de la zona. Además, la presencia de la Rambla de Nogalte en el municipio ha determinado de manera especial el paisaje urbano de Puerto Lumbreras en relación con las prácticas habituales vinculadas al uso del agua.

De este modo, los elementos que otorgan el interés etnográfico a la Rambla de Nogalte son el sistema de aprovechamiento de agua a través de galerías filtrantes que captan las aguas de escorrentía a través del caño o caño viejo, que se inicia en la confluencia del barranco Cañares. Otros elementos que otorgan el interés de la Rambla son el sistema de contracaño o caño nuevo y la presa subválvea; la fuente de los Caños, documentada en 1.770 para abastecer de agua a la población; la balsa, que recoge las aguas sobrantes del sistema de caño y contracaño; así como el lavadero, obra reciente pero que conserva los usos y costumbres tradicionales del sistema de aprovechamiento hídrico.

Asimismo, la Rambla de Nogalte alberga el sistema de lumbreras con galerías filtrantes que conforman una presa para captar y aprovechar el agua. Así, asociadas al caño viejo hay 15 lumbreras y asociadas al caño nuevo hay 7 lumbreras.

Por último, la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, ha explicado que "el sistema de caño y contracaño de nuestro municipio cuenta con un modelo de gestión sostenible de los recursos hídricos con más de ochocientos años de antigüedad". Además, ha añadido que "este sistema ha dado lugar a un entramado socioeconómico y cultural sobre la captación y distribución del agua en el municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES