La Comunidad invierte 1,9 millones de euros para la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en La Estación- Esparragal

Las obras cuentan con una inversión de 1.900.000 euros y servirán "para mejorar las redes de saneamiento de la pedanía de La Estación- Esparragal y bombear aguas residuales hacia la depuradora".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha las obras para la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en la pedanía de La Estación- Esparragal. Esta mañana, el director general del Agua, Joaquín Griñán, junto al Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha supervisado las obras con las que "continuamos mejorando las redes de saneamiento y alcantarillado en las pedanías de la localidad".

De este modo, las obras cuentan con una inversión de de 1.900.000 euros a través de la consejería de Agricultura y Agua. Así, las actuaciones consisten en la mejora de la red de saneamiento de La Estación- Esparragal, y en la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales hacia la depuradora para su posterior reutilización en labores de riego.

Para ello, se ha instalado un colector de PVC de 400 milímetros de diámetro y un kilómetro de longitud que discurre por gravedad hacia la estación de bombeo. Así, incorpora dos bombas de impulsión de aguas residuales hacia la depuradora, y un centro de transformación para el suministro eléctrico. Además, desde el centro de impulsión se está construyendo un colector de polietileno de 250mm de alta densidad y presión nominal de 10 atmósferas con una longitud aproximada de 7.000 metros.

En este sentido, el alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "con estas obras mejoramos el sistema de impulsión y bombeo de aguas residuales. El nuevo sistema permite un óptimo mantenimiento de las instalaciones, lo que se traduce en un mejor rendimiento del bombeo de la totalidad de aguas residuales del núcleo urbano de La Estación hacia la planta depuradora".

Así, durante la jornada han visitado la depuradora que funciona desde el año 2009 e incorpora un sistema de depuración por aireación prolongada y un proceso biológico de eliminación de nitrógeno, que permite el tratamiento de 1'5 hectómetros cúbicos de agua al año de máxima calidad para el campo.

Del mismo modo, el consistorio y la Comunidad han finalizado las obras de un colector de saneamiento en La Ermita del Esparragal con el que "modernizamos las redes existentes". Dicha red de saneamiento cuenta con un colector de 300 milímetros de diámetro y 133 metros de longitud.

Para concluir, el alcalde del municipio Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que estas obras no sólo contribuyen a la mejora de las condiciones y el funcionamiento de las redes de saneamiento y depuración de aguas, sino que además "se impulsa la actividad económica favoreciendo la reutilización de agua destinada a la agricultura y ganadería que se constituyen como uno de los grandes sectores económicos del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES