Puerto Lumbreras aprueba sus presupuestos municipales 2013 con una previsión del 5,8% de superávit

Los presupuestos priorizan las políticas sociales, la creación de empleo y la recuperación del municipio tras la riada del pasado 28 de septiembre

Se destinará un 12% del presupuesto total para la puesta en marcha de medidas específicas destinadas a la creación de empleo en el municipio a través de planes de formación, nuevos programas para el Centro de Emprendedores y Centro de Desarrollo Local, así como planes de asesoramiento laboral.

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2013 que priorizan las políticas sociales, la creación de empleo y la recuperación del municipio tras la riada del pasado 28 de septiembre. Esta mañana, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto al concejal de Hacienda, Jenaro Pérez, ha presentado los presupuestos municipales 2013 con los que el consistorio priorizará "las medidas que favorezcan a la creación de empleo".

En este sentido, ha explicado que los presupuestos para 2013 destinarán una importante partida a políticas de desarrollo. Para ello, se destinará un 12% del presupuesto total para la puesta en marcha de medidas específicas destinadas a la creación de empleo en el municipio a través de planes de formación, nuevos programas para Centro de Emprendedores y Centro de Desarrollo Local, así como planes de asesoramiento laboral, entre otras medidas.

Así, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "en un momento de crisis económica, optimizamos los recursos y gestionamos con eficacia y eficiencia el dinero de todos los lumbrerenses. Tratamos de priorizar los objetivos de los ciudadanos para que Puerto Lumbreras siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora".

De este modo, los presupuestos para el año 2013 cuentan con 11.185.881,46 euros, y se aprueban con una previsión de superávit del 5,8%, ya que el presupuesto de ingresos municipales supera en 653.096,99 euros el presupuesto de gastos. Respecto a políticas sociales, se incrementan las partidas destinadas a garantizar la atención de las familias y sectores de población más necesitados. "El porcentaje en gasto social se ve incrementado porque somos conscientes de la importancia que supone ayudar a aquellos que necesitan especialmente nuestro apoyo y cobertura social en estos momentos de especial dificultad", explica, "se trata de unos presupuestos en los que contemplamos un mayor apoyo a aquellos que están sufriendo una difícil situación económica".

Del mismo modo se ha creado una partida nueva de atención a víctimas de género y promoción de la igualdad. Asimismo, se aumenta la aportación a la sociedad municipal PequeCultura para mejorar la calidad de los servicios que se prestan desde la Red de Guarderías Públicas.

Además, Sánchez ha explicado que los presupuestos 2013 vienen marcados por la riada del pasado 28 de septiembre, y por ello se ha reservado una partida presupuestaria que complementará las subvenciones y ayudas de otras administraciones destinadas a la recuperación de servicios, bienes e infraestructuras que se vieron afectadas por las inundaciones.

Control del gasto público

Por otro lado, los presupuestos municipales de 2013, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Jenaro Pérez, "se han elaborado con el máximo rigor y atendiendo a criterios de austeridad para continuar mejorando la gestión económica del Ayuntamiento".

En este sentido, ha explicado que "durante los últimos dos años el ayuntamiento ha reducido el gasto corriente en más de 1.400.000 euros". Para ello, el consistorio aprobó un Plan de Austeridad y un Plan de Innovación y Control del Gasto Público con cerca de medio centenar de medidas concretas "para reducir el gasto corriente y hacer más eficiente la administración local"

Por último, ha valorado "positivamente" la gestión económica del consistorio durante el ejercicio 2012. "Hemos cerrado el año cumpliendo el Plan de Pago a Proveedores con el que se han pagado cerca de 10 millones de euros a pymes y autónomos". Del mismo modo durante 2012 se redujo el remanente de tesorería con medidas de ahorro y eficiencia impulsadas por el consistorio que mantenemos y reforzamos para el nuevo ejercicio de 2013".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES