Puerto Lumbreras promueve la cultura del agua a través de nuevas rutas turísticas de senderismo

Medio centenar de lumbrerenses han realizado la nueva Ruta del Agua que muestra más de 50 recursos patrimoniales relacionados con la cultura del agua.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de actividades con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo.

Más de medio centenar de lumbrerenses han realizado este fin de semana la "Ruta del Agua" en Puerto Lumbreras para conmemorar el Día Mundial del Agua. Concretamente, han realizado el recorrido de 2.300 metros que muestra más de 50 recursos patrimoniales relacionados con la cultura del agua del municipio.

De este modo, han conocido los elementos patrimoniales relacionados con los sistemas de captación (lumbreras), almacenamiento (balsas), distribución (acequias) y aprovechamiento (fuentes, lavaderos y molinos) del agua presentes en el núcleo urbano del municipio.

En este sentido, la ruta se ha iniciado en uno de los miradores del Castillo de Nogalte, donde los senderistas han visitado la casa-cueva tematizada del agua. Desde este lugar, los visitantes han podido apreciar buena parte del recorrido de la Rambla de Nogalte a su paso por la localidad, así como han observado dónde se localizan las Lumbreras en el "Caño Viejo" y "Caño - Contra caño", y comprendido el sistema de funcionamiento de captación de aguas subterráneas.

Además, durante la ruta los senderistas visitaron los molinos de Jerez y de los Arcos, así como la red de distribución de aguas mediante canales y partidores. Por último, visitaron la Balsa de los Caños, los Lavaderos y la Fuente del Caño.

Esta iniciativa, diseñada por la concejalía de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías, en colaboración con la concejalía de Turismo, se enmarca dentro de la programación de actividades con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES