Puerto Lumbreras optará a la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

El consistorio figura como uno de los candidatos para obtener la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' tras impulsar planes de actuación que fomentan la eficiencia energética y el respeto medioambiental para convertirse en 'Municipio Sostenible'.

Los municipios que obtienen la distinción de 'Ciudad de la Ciencia e Innovación' pasan a formar parte de una red de trabajo para impulsar proyectos de carácter innovador o científico en el ámbito local.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Empleo, Innovación y Desarrollo Sostenible, ha presentado su candidatura para obtener la distinción de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación por el esfuerzo realizado por las entidades locales en proyectos innovadores de desarrollo. Así, el consistorio ha presentado una candidatura basada en los planes de actuación en materia de eficiencia energética e incremento del uso de energías renovables que lo han convertido en el primer municipio español en obtener el Certificado European Energy Award eea® que avala a la localidad como 'Municipio Sostenible'.

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que "Puerto Lumbreras ha convertido en los últimos años el crecimiento sostenible en una prioridad, y por ello fuimos el primer municipio de España que aceptó el reto del Pacto de los Alcaldes. A través de más de un centenar de medidas concretas en el ámbito energético hemos conseguido reducir en más del 37% las emisiones de CO2".

Así, el consistorio ha presentado sus proyectos y planes de desarrollo sostenible para optar a la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que aporta numerosos beneficios como formar parte de una red de trabajo común junto a otros ayuntamiento españoles para impulsar proyectos de carácter innovador o científico a nivel local.

Municipio Sostenible

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa trabajando para conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de eficiencia energética y respeto medioambiental. Así, durante los últimos años se ha conseguido reducir en un 37% las emisiones de CO2 en el municipio.

Entre las más de 150 medidas que se han puesto en marcha para conseguir reducir las emisiones de CO2 en la localidad, destaca una apuesta decidida por las energías renovables a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas en los edificios públicos, así como renovación de alumbrado, o la inclusión de sistemas de ahorro energético en todos los ámbitos posibles de actuación de la localidad. Además, se ha hecho una firme apuesta por el transporte a través de nuevos sistemas públicos de trasporte eficiente, y se han renovado y modernizado los sistemas de recogida de residuos y reciclaje. Asimismo, se han desarrollado planes de reforestación de espacios verdes, así como la creación de nuevas zonas verdes en el centro urbano, entre las más de 150 medidas.

Sánchez ha concluido explicando que "el compromiso de Puerto Lumbreras se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles, desde la eficiencia energética, el transporte, la ampliación de los espacios verdes, o la gestión de residuos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES