El Ministro de Industria, Energía y Turismo recibe al Alcalde tras obtener el certificado de la European Energy Award que avala a Puerto Lumbreras como 'Municipio Sostenible'

Tras convertirse en el primer municipio de España en recibir Certificado de la European Energy Award (eea®)

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el nuevo Plan de Energía Sostenible que han diseñado tras convertirse en el primer municipio de España en recibir el Certificado de la European Energy Award (eea®) que lo avala como 'Municipio Sostenible'.

El nuevo Plan de Energía Sostenible incorpora más de 100 medidas para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en la localidad.

El Ministro de Industria, Energía y Turimo, José Manuel Soria ha recibido al Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, tras obtener el certificado de la European Energy Award (eea®) que avala a Puerto Lumbreras como 'Municipio Sostenible'. Así, durante el encuentro Sánchez le ha presentado el nuevo Plan de Energía Sostenible que han diseñado en la localidad tras convertirse en el primer municipio de España en recibir el Certificado de la European Energy Award (eea®).

En este sentido, Sánchez ha explicado que "durante los últimos 8 años hemos conseguido reducir considerablemente las emisiones de CO2 hasta en un 37%, lo que ha posibilitado que nuestro municipio se convierta en la primera ciudad española que obtiene el certificado de la European Energy Award". Así, el Comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger hizo entrega del Energy Award (eea®) en un acto en Bruselas coincidiendo con la celebración del Foro Europeo de la Energía.

De este modo, el método del eea® se constituye como el proceso con el que las ciudades europeas diseñan una planificación energética para reducir emisiones de CO2 y favorecer el consumo de energías renovables. Así, el sello eea® certifica a los municipios y ciudades que realizan un sobreesfuerzo en el ámbito de la energía, especialmente en la eficiencia energética. La metodología eea® ha sido homologada por la Comisión Europea como herramienta eficaz para la implantación medidas orientadas a lograr los objetivos del Pacto de los Alcaldes, que consisten en reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, así como de promover las energías renovables hasta el 20%.

Para llegar a obtener el certificado, Puerto Lumbreras fue el primer municipio español que se unió al Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente, y entre 2008 y 2012 desarrolló Plan Estratégico Ecopuerto para favorecer al respeto medioambiental y al desarrollo Sostenible. Ahora, desde el Ayuntamiento han diseñado un nuevo Plan para la Energía Sostenible con más de 100 medidas para continuar reduciendo las emisiones de CO2 y fomentar el uso de energías renovables.

Nuevo Plan de Energía Sostenible

Entre las más de 100 medidas que incorpora el Plan para la Energía Sostenible destaca una apuesta decidida por las energías renovables a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas en todos los edificios públicos, así como la renovación del alumbrado público, o la inclusión de sistemas de ahorro energético y de agua. Además, se ha hecho una firme apuesta por el transporte a través de nuevos sistemas públicos de trasporte eficiente, se han modernizado los sistemas de recogida de residuos y reciclaje, y se están desarrollando planes de reforestación de espacios verdes, así como la creación de nuevas zonas verdes en el centro urbano.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "con el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Puerto Lumbreras pretendemos establecer las líneas estratégicas, actuaciones y herramientas necesarias para lograr un uso, consumo y producción de energía de una forma sostenible".

Por otro lado, entre las nuevas medidas previstas destaca la inclusión de nuevos criterios medioambientales para la contratación pública, o la creación de la figura del Gestor Energético Municipal. Asimismo está prevista la renovación de calderas, la inclusión de biomasa térmica en viviendas, la instalación de sistemas de regulación del flujo luminoso, así como otras medidas destinadas a la concienciación de la población como el programa Escuelas Verdes o cursos de conducción eficiente.

Sánchez ha concluido explicando que "el compromiso de Puerto Lumbreras se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles, desde la eficiencia energética, el transporte, la ampliación de los espacios verdes, o la gestión de residuos, que se constituyen como algunas de nuestras prioridades inmediatas para convertir a Puerto Lumbreras en un 'Municipio Verde'".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES