Puerto Lumbreras celebra el Mes del Medio Ambiente

El Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades durante todo el mes de junio que incluye una campaña de sensibilización ambiental en el mercado semanal, el II Certamen de Cuentos sobre Medio Ambiente, talleres de reciclaje para niños, así como un programa educativo sobre ahorro energético en los centros educativos.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Desarrollo Sostenible, ha diseñado una programación de actividades para conmemorar el Mes del Medio Ambiente. Así, la concejala de Desarrollo Sostenible y Programas Europeos, Salvadora Martínez, junto al concejal de Servicios Públicos, Eliseo Sánchez, y la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, han presentado esta mañana el programa "El Medio Ambiente es cosa de todos" que impulsa el Ayuntamiento durante todo el mes de junio para promover la concienciación social sobre el respeto medioambiental y el desarrollo sostenible. Así, el programa incluye más de una decena de actividades distribuidas durante todo el mes de junio y dirigidas a todos los sectores de población del municipio. 

''Una vez más, Puerto Lumbreras muestra su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través de un programa que incluye numerosas actividades para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar nuestro entorno, reciclar, ahorrar agua y fomentar el uso de energías limpias", destaca Salvadora Martínez, concejala de Desarrollo Sostenible. 

Concretamente, entre las iniciativas incluye la realización de una campaña de sensibilización ambiental sobre la gestión de residuos y ahorro de agua en el mercado semanal el próximo viernes 7 de junio, así como el I Certamen de Divulgación Científica sobre la problemática medioambiental en el IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras el próximo miércoles 5 de junio.

Otro de los actos, que tendrá lugar esta semana coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente es la segunda edición del Certamen de Cuentos Cortos sobre Medio Ambiente y una fiesta con talleres de reciclaje para niños en el que se realizarán trabajos manuales reutilizando cartón (portarretratos, llaveros, cuadernillo personalizados…).

Por otro lado, el programa de actividades también contempla la II Ruta Biosaludable, en la que se realizarán actividades físicas asesoradas por un técnico deportivo en el parque Reina Sofía, y un programa de radio sobre el ahorro en el uso de agua en los domicilios particulares. Además, se impartirá una conferencia sobre gestión de residuos en las actividades empresariales a las 20:00 horas en la aula de formación del Ecopuerto fijo, y una charla sobre gestión e impactos de los residuos en el IES Rambla de Nogalte.

El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, cuenta con la colaboración de Grupo La Generala, Caixa Bank y el Ente Público del Agua de la Región de Murcia.

Puerto Lumbreras, pionero en acciones medioambientales

Puerto Lumbreras fue el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes, y recientemente ha recibido el certificado de la European Energy Awar que lo avala como Municipio Sostenible. Así, se ha en marcha un Plan de Energía Sostenible que recoge más de 100 medidas para promover la eficiencia energética.

Entre las actuaciones que incluye el nuevo Plan de Acción Local destacan medidas para la conservación de las actuales masas forestales, la reforestación de áreas degradadas o la creación de un catálogo de áreas verdes que a través del 'efecto sumidero' pueden absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. En el sector del transporte, el Ayuntamiento desarrolla Planes de Movilidad Sostenible en el centro urbano, primando los sistemas de transporte público y no motorizado, entre los que destaca el Plan Director de la Bicicleta con campañas de sensibilización para promocionar la movilidad sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES