Continúa la tendencia marcada durante los últimos 2 años en Puerto Lumbreras con uno de los mejores resultados en el descenso de la tasa de paro

El Ayuntamiento centraliza todos los servicios de empleo en el Centro de Emprendedores donde se impulsarán nuevos programas de inserción laboral

El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, y la concejala de Empleo e Innovación, Salvadora Martínez, han presentado esta mañana un nuevo paquete de medidas para fomentar el empleo en el municipio tras registrar uno de los mayores descensos en la tasa de paro que sitúan a Puerto Lumbreras 15 puntos por debajo de la media nacional de desempleo.

El Ayuntamiento ha trasladado todos los servicios relacionados con la formación, el empleo y creación de nuevas empresas a las instalaciones del Centro de Emprendedores donde se impulsarán nuevas actuaciones para crear empleo.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha centralizado todos los servicios para fomentar la creación de empleo en las instalaciones del Centro de Emprendedores. Esta mañana, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, junto a la concejala de Empleo e Innovación, Salvadora Martínez, han presentado nuevas medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha para fomentar el empleo en las nuevas instalaciones coincidiendo con un importante descenso en la tasa de paro que sitúa a Puerto Lumbreras 15 puntos por debajo de la media nacional de desempleo.

En este sentido, el Alcalde ha valorado "positivamente" los últimos datos del paro, y ha explicado que "durante el mes de mayo hemos registrado uno de los mayores descensos que nos sitúan 15 puntos por debajo de la media nacional de desempleo". Así, según los últimos datos del Observatorio del Servicio Regional de Empleo y Formación, la localidad ha reducido el desempleo alcanzando una tasa de paro del 12,06%. De este modo, la tasa de paro en Puerto Lumbreras es 15 puntos menor respecto a la media nacional que se sitúa en el 27,16% según datos del Instituto Nacional de Empleo.

Al respecto, Sánchez ha destacado que "desde el Ayuntamiento continuamos trabajando y poniendo en marcha nuevas medidas que favorezcan a la creación de empleo para conseguir convertirnos en uno de los primeros municipios en salir de la crisis".

De este modo, el Ayuntamiento ha trasladado todos los servicios de empleo y formación a las instalaciones del Centro de Emprendedores, desde donde se prestarán servicios como orientación laboral, bolsa de empleo, o el Plan de Formación Local que incluye más de un centenar de programas formativos al año. En este sentido, Sánchez ha explicado que "con la centralización de los servicios en el Centro de Emprendedores, los ciudadanos podrán optar en las mismas instalaciones a todos los programas de empleo, empresas y formación, y a la vez tienen a su disposición asociaciones y confederaciones que prestan servicios en el mismo centro como son la Cámara de Comercio, AJE Guadalentín, la Confederación de Empresarios ASEPLU o AMUSAL, entre otras".

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha formalizado un convenio de colaboración con el Servicio regional de Empleo y Formación (SEF) para desarrollar de manera integral nuevos servicios de empleo en las nuevas instalaciones. Así, se llevarán a cabo nuevas actuaciones en el ámbito de la Orientación e Intermediación Laboral, y Desarrollo local por AEDL (Agentes de Empleo y Desarrollo Local). Para ello, desde del Centro de Emprendedores se ofrecerán servicios personalizados de asesoramiento laboral con el fin de facilitar el acceso de los demandantes a las ofertas de empleo. Además, se detectarán las necesidades de personal de las empresas de la zona y se captarán ofertas de trabajo que se incluirán en el Portal Online del SEF y del Ayuntamiento.

Entre las nuevas medidas destaca también la creación una base actualizada de demandantes de empleo en Puerto Lumbreras que se pondrá a disposición de las empresas de la zona. Además, desde el Centro de Emprendedores trabajarán para planificar las ayudas públicas para la creación de empleo a través de análisis y estudios de las necesidades laborales futuras de las empresas.

Los jóvenes, una prioridad para la creación de empleo

Por otro lado el Ayuntamiento apuesta por la creación de empleo entre los jóvenes. Así, en colaboración con el SEF se prestará el nuevo servicio 'Saber Emprender' con el que se prestará asesoramiento personalizado a los jóvenes que opten por crear una empresa. Para ello, dependiendo de las necesidades que presente la persona emprendedora, se ofrecerá asesoramiento profesional por agentes de empleo y desarrollo local en el municipio.

Por otro lado, en colaboración con el SEF los jóvenes podrán realizar prácticas no laborales en empresas del municipio. El nuevo programa, ha explicado, "consiste en favorecer la adquisición de experiencia en jóvenes desempleados para facilitar su acceso al mercado laboral". Para ello, el Ayuntamiento presentará y tramitará las solicitudes de las empresas de Puerto Lumbreras con el Servicio de Empleo y Formación, para la incorporación de jóvenes desempleados a la realización de prácticas para adquirir experiencia laboral. Por último, desde el Ayuntamiento se continuarán poniendo en marcha planes formativos específicos incrementar la formación y facilitar el acceso laboral de los jóvenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES