Nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos en Puerto Lumbreras

Se convierte en uno de los primeros municipios que aprueba la ordenanza con la que se establecen normas para la gestión de residuos y limpieza urbana siguiendo políticas de compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En el último año los índices de calidad de los residuos reciclables en Puerto Lumbreras han pasado de un 65% a un 95%, favoreciendo al proceso integral de reciclaje.

Se incrementaron en un 10% los residuos selectivos con más de 300.000kg de residuos depositados en contenedores de recogida selectiva.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado en el Pleno Municipal su primera ordenanza reguladora de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos para promover el desarrollo sostenible, así como la limpieza y la conservación de la vía pública. Esta mañana, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, junto a los concejales de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, y Servicios Públicos, Eliseo Sánchez, ha presentado las más de 50 medidas que incorpora la nueva ordenanza en la que se establecen actuaciones y normas para mejorar la limpieza y gestión de residuos en eel municipio.

Así, Puerto Lumbreras se ha convertido en uno de los primeros municipios que aprueba esta Ordenanza Municipal con la que se pretende "favorecer el desarrollo sostenible así como mejorar la limpieza de la vía pública y la concienciación de los ciudadanos en la gestión de residuos domésticos".

El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "la nueva ordenanza establece las normas que deben cumplir los ciudadanos y el Ayuntamiento para contribuir a que Puerto Lumbreras sea un municipio más limpio y comprometido con el medio ambiente". Así, presenta una serie de obligaciones como reducir el volumen de los residuos compactándolos para aprovechar al máximo la capacidad de bolsas y contenedores, o separar los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes cumpliendo los horarios establecidos a partir de las 21.00h.

Sánchez ha explicado que "con esta nueva ordenanza pretendemos concienciar a la población para aumentar la separación de residuos domésticos que en el último año incrementó en más de un 10%". Así, se registraron más de 300.000kg de residuos depositados en contenedores de recogida selectiva, y los índices de calidad de los residuos reciclables pasaron de un 65% a un 95%, favoreciendo al proceso integral de reciclaje. Estos datos indican que los residuos de cada tipo que se recogen para su posterior reciclaje son de calidad, y apenas incluyen residuos impropios.

Por otro lado, la ordenanza establece una serie de prohibiciones como arrojar residuos en la vía pública, manipular o volcar contenedores o papeleras, reparar o cambiar aceite de vehículos en la vía pública, arrojar cigarrillos encendidos en papeleras, o introducir residuos peligrosos en contenedores normales.

Además, la ordenanza regula también la recogida de envases de vidrio, cartón y papel y otros residuos especiales como aceites vegetales usados, ropa, zapatos, o pilas. En cuanto al servicio de recogida especial, la ordenanza regula la recogida de residuos comerciales, industriales, y otros residuos voluminosos como muebles, aparatos eléctricos, y podas o jardinerías de las que los ciudadanos no pueden superar una cantidad de 50kg al día. En caso de superarlo deberán depositarlos al Ecoparque, a través del servicio municipal de recogida o gestores autorizados.

Actualmente Puerto Lumbreras dispone de más de 600 contenedores de basura con 2.400 litros de capacidad para la recogida selectiva de residuos distribuidos en 300 puntos limpios. Además, cuenta con un Ecoparque Fijo, instalado en el Polígono Industrial, y un Ecoparque Móvil, en el que los ciudadanos pueden depositar residuos como aceites, electrodomésticos, residuos eléctricos, juguetes, ropa, madera, metal, cables eléctricos, residuos voluminosos, tóner de impresión, pinturas, pilas y baterías, entre otros. Asimismo, con la ordenanza se han modificado los horarios de los ecoparques y los ciudadanos podrán depositar los residuos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales en el Ecoparque Fijo los sábados, en horario de mañana, de 09:30 a 13:30 horas y, en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas. Por otro lado, también podrán desechar estos residuos en el Ecoparque móvil situado los viernes de 08:00 a 13:00 junto al mercado semanal de Puerto Lumbreras, y los domingos de 09:00 a 14:00 horas junto al mercado semanal de La Estación-Esparragal.

Del mismo modo, la Ordenanza establece sanciones e infracciones que quedan articuladas a través de la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y que son clasificadas como leves, graves y muy graves. Se considerará infracción grave cuando se abandone o se vierta de forma incontrolada un vertido de cualquier tipo de residuo y éste haya puesto en peligro grave la salud de las personas o produzca un deterioro grave para el medio ambiente. Por otro lado, se considera infracción grave el abandono o vertido incontrolado de residuos en la vía pública, e infracción leve varias conductas como incumplir los horarios para depositar la basura y arrojar residuos a la vía pública. Las personas encargadas para vigilar el cumplimiento de estas normas serán los agentes de la Policía Local.

Por último, Sánchez ha explicado que "la nueva Ordenanza también se constituye como un instrumento informativo para los ciudadanos con consejos para separar los residuos, así como horarios y servicios de recogida". Además incluye la realización de campañas de sensibilización y educativas en materia de recogida selectiva de residuos dirigida a todos los sectores de la población como escolares, mujeres, empresarios o mayores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES