Federico Ramos firma un convenio con los regantes de Lorca y Puerto Lumbreras

para el desarrollo de las obras de distribución de agua al Valle del Alto Guadalentín (Murcia)

La infraestructura, en la que se invertirán 16,8 millones de euros, incluye la construcción de 16 nuevos kilómetros de conducciones, que mejorarán la red de distribución del agua producida en la cercana desaladora de Águilas/Guadalentín.

La actuación se ejecutará a través de la sociedad estatal Acuamed del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha firmado hoy un convenio con las Comunidades de Regantes de Lorca y Puerto Lumbreras (Murcia) para el desarrollo de nuevas infraestructuras de distribución de agua, procedente de la planta de Águilas hasta el Valle del Alto Guadalentín, en Murcia.

Las obras, que requerirán una inversión de 16,8 millones de euros –cofinanciados en un 80% por fondos europeos– mejorarán y completarán la red de distribución del agua producida en la planta de Águilas, en servicio desde el pasado mes de febrero.

Federico Ramos, también presidente de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) que ejecutará las obras, ha destacado que con esta actuación "conseguiremos no sólo ampliar sino hacer más eficiente la red de distribución de agua desalada producida en la planta de Águilas, dando cumplida respuesta desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las demandas de los regantes y asegurándoles el agua para que puedan seguir creciendo".

Al acto han asistido además de los presidentes de las Comunidades de Regantes de Lorca y de Puerto Lumbreras, Julián Marín y Antonio Martínez (también firmantes del convenio); la comisionada del "Plan Lorca+", Inmaculada García; el consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá; la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; así como los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jodar y Pedro Antonio Sánchez; y el director general de la sociedad estatal Acuamed, Arcadio Mateo, entre otras autoridades.

16 KILÓMETROS DE CONDUCCIONES

Las infraestructuras incluidas en el convenio firmado hoy incluyen la ejecución, entre otros elementos, de un total de 16 kilómetros de conducciones, que serán en su mayor parte de uso común por parte de ambas comunidades de regantes.

Las nuevas conducciones permitirán transportar el total de los caudales asignados a ambos usuarios (28 hm3/año) desde la balsa del Cerro Colorado hacia el núcleo del Riego Consolidado de la Comunidad de Regantes de Lorca y las inmediaciones de la superficie regable de Puerto Lumbreras.

"La Región de Murcia –ha señalado el secretario de Estado– cuenta a día de hoy con una agricultura altamente especializada y de alto rendimiento gracias al buen hacer de las Comunidades de Regantes, que siempre han apostado por la modernización y por los nuevos métodos; sabemos lo necesario que es para vosotros el agua y, desde el Gobierno, vamos a seguir esforzándonos para dar respuesta a vuestras demandas".

Desde la planta de Águilas/Guadalentín se abastecerá a ambas Comunidades de Regantes, tal como figura en los dos convenios firmados en 2006 con el Ministerio, a través de Acuamed, que establecen que la planta distribuirá anualmente 23 hm3 de agua a los regantes de Lorca y 5 hm3 de agua a Puerto Lumbreras. Es decir, en su conjunto ambas comunidades de regantes consumirán el 47% de la producción de la planta, que es de 60 hm3 de agua año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES