El Ministerio de Economía y Competitividad distingue a Puerto Lumbreras como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'

El municipio ha obtenido la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' tras impulsar planes de actuación que fomentan la eficiencia energética y el respeto medioambiental para convertirse en 'Municipio Sostenible'.

Puerto Lumbreras ha sido uno de los cuatro municipios de España que han obtenido este año la distinción de 'Ciudad de la Ciencia e Innovación' con la que pasan a formar parte de una red de trabajo para impulsar proyectos de carácter innovador o científico en el ámbito local.

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha distinguido como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2012" a Puerto Lumbreras. Esta distinción se otorga a aquellos ayuntamientos que hayan demostrado su esfuerzo y compromiso con la I+D+i, creando oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal. Así, en esta edición se ha distinguido a Puerto Lumbreras junto a otros tres municipios de España: A Coruña, Adeje, y Salinas, que pasarán a formar parte de la Red de trabajo de Ciudades de la Ciencia y la Innovación para impulsar proyectos de carácter innovador o científico en el ámbito local.

Así, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentó una candidatura basada en los planes de actuación en materia de eficiencia energética e incremento del uso de energías renovables que convirtieron a Puerto Lumbreras en el primer municipio español en obtener el Certificado European Energy Award eea® que avala a la localidad como 'Municipio Sostenible'. 

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que "Puerto Lumbreras ha convertido en los últimos años el crecimiento sostenible en una prioridad, y por ello fuimos el primer municipio de España que aceptó el reto del Pacto de los Alcaldes. A través de más de un centenar de medidas concretas en el ámbito energético hemos conseguido reducir en más del 37% las emisiones de CO2". 

Así, el Ayuntamiento presentó sus proyectos y planes de desarrollo sostenible para obtener la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' "que aporta numerosos beneficios como formar parte de una red de trabajo común junto a otros ayuntamiento españoles para impulsar proyectos de carácter innovador o científico a nivel local", explica Sánchez.

Ciudades de la Ciencia y la Innovacio´n

Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red Ciudades de la Ciencia y la Innovacio´n, un foro que tiene por objetivo definir las poli´ticas locales innovadoras y potenciar la cooperacio´n pu´blico-privada en proyectos, gestio´n y divulgacio´n cienti´fica. La distincio´n se obtiene para un periodo de tres an~os, pasando los ayuntamientos premiados a formar parte de la Red, foro de contacto permanente para compartir recursos e informacio´n.

En enero de 2011 se entregaron los primeros distintivos a 30 ayuntamientos seleccionados entre los que habi´an presentado sus candidaturas por haber realizado un esfuerzo para potenciar las infraestructuras innovadoras cienti´ficas, tecnolo´gicas y sociales. Actualmente y con las nuevas cuatro incorporaciones son 51 ayuntamientos los que cuentan con esta distincio´n.

En esta edicio´n, el jurado ha sido presidido por el alcalde de Ma´laga, Francisco de la Torre, y ha estado compuesto por Ramo´n Pe´rez, de la direccio´n general de Telecomunicaciones y Tecnologi´as de la Informacio´n, Ce´sar Mauri´n, secretario de la Comisio´n de I+D de la Confederacio´n Espan~ola de Organizaciones Empresariales y por Margarita Gabiola, secretaria general del Centro para el Desarrollo Tecnolo´gico Industrial. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES