El Ayuntamiento mejorará la eficiencia energética en la 'Casa del Cura' y Centro Etnográfico con un proyecto pionero de instalación solar fotovoltaica

El proyecto se desarrollará a través de de una subvención otorgada por el Fondo de Educación y Promoción (FEP) de la Fundación Cajamar

"Se pretende demostrar la viabilidad tecnoeconómica de las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas para la generación y consumo eléctrico distribuido en lugares donde no llega la red de distribución".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras impulsará un proyecto pionero de eficiencia energética en la Casa del Cura y Centro Etnográfico a través de instalaciones solares fotovoltaicas aisladas para la generación de suministro eléctrico aislado en lugares donde no llega red de distribución. Así, este proyecto se desarrollará a través de una subvención de la Fundación CajaMar tras presentar el proyecto de eficiencia energética al Fondo de Educación y Promoción (FEP 2013).

En este sentido, la concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, ha explicado que con este nuevo proyecto pretendemos "ser un ejemplo de cómo con una pequeña instalación y con una escasa cuantía económica se puede disponer de energía solar en lugares aislados donde no llega la red de distribución".

Así, con la implementación del proyecto se pretende demostrar la viabilidad tecnoeconómica de las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas para la generación y consumo eléctrico distribuido en lugares donde no llega la red de distribución, como por ejemplo viviendas rurales o explotaciones agropecuarias.

De este modo, con una inversión cercana a 7.000 euros se instalará un sistema fotovoltaico para autoabastecimiento eléctrico sin necesidad de solicitar conexión a la red eléctrica. "La instalación ofrece la posibilidad de consumir la energía gratuita del sol y contribuir al desarrollo sostenible", explica la concejala de Desarrollo Sostenible. Además, la instalación estará compuesta por 750 Wp de paneles fotovoltaicos que captan la radiación solar (fotones) y la convierten en energía eléctrica en corriente continua.

El nuevo Centro Etnográfico se ubica en la Casa del Cura, incorpora una Sala con exposiciones permanentes sobre las tradiciones agrícolas y ganaderas del municipio, así como un espacio audiovisual y multimedia en el que se visionan documentales y trabajos multimedia sobre la historia de las tradiciones locales relacionadas con la agricultura y la ganadería. Además, el Centro muestra herramientas antiguas, así como enseres típicos relacionados con el sector agrícola y ganadero que pueden ser visitados por alumnos de centros educativos.

"Este nuevo espacio se convierte en un nuevo enclave turístico y cultural con el que se amplía la oferta creada en el municipio, y con este nuevo proyecto de eficiencia energética pretendemos reducir el consumo energético para favorecer al desarrollo sostenible, concluye Salvadora Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES