El Pleno del Ayuntamiento aprueba los presupuestos municipales para 2014 con un incremento del 10% respecto al pasado año

Los presupuestos para 2014 ascienden a 13.158.976,04 euros

Las cuentas municipales suponen un contundente compromiso con los Servicios Sociales en una época de especiales dificultades para familias y ciudadanos.

Priorizan la creación de empleo y el desarrollo del municipio a través de partidas destinadas a nuevas inversiones en el municipio y la creación de nuevas empresas.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, junto al concejal de Hacienda, Jenaro Pérez, y la interventora del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Francisca Romera, han presentado esta mañana en rueda de prensa los presupuestos municipales de 2014, con los que se priorizarán "las políticas sociales y las medidas que favorezcan a la creación de empleo".

En este sentido, los presupuestos para el año 2014 cuentan con 13.158.976,04 euros, lo que supone un incremento de más del 10% respecto a los presupuestos de 2013 que se situaban en 11.838.978,46 euros. Al respecto, la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, ha explicado que "los nuevos presupuestos municipales priorizan sus objetivos en 5 ejes principales: Políticas Sociales, Empleo, Formación, Desarrollo Económico, Inversiones, y Servicios Públicos".

Así, Mª Ángeles Túnez ha explicado que "en un momento de crisis económica, optimizamos los recursos y aprovechamos con eficacia y eficiencia el dinero de todos los lumbrerenses. Tratamos de hacer más con menos, a través de una buena gestión para que Puerto Lumbreras siga creciendo como en los últimos años".

Asimismo, una de las principales prioridades del Ayuntamiento es continuar creando oportunidades de empleo y seguir disminuyendo la tasa local de paro que se encuentra durante todo el año hasta en 14 puntos por debajo de la media nacional de desempleo. Para ello, se destinarán 2,25 millones de euros del presupuesto de 2014 para medidas y actuaciones destinadas a la creación de empresas, búsqueda de oportunidades y desarrollo empresarial como motor de creación de empleo. Esta partida se ha incrementado un 65% respecto al pasado año, para la puesta en marcha de medidas específicas destinadas a la creación de empleo en el municipio a través de planes de formación, nuevos programas para Centro de Emprendedores y Centro de Desarrollo Local, así como planes de asesoramiento laboral, entre otras medidas.

De este modo, en materia de políticas sociales, se incrementa la partida en casi un 10% respecto al presupuesto del pasado año, pasando a invertir un total de 2,2 millones de euros. Así, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "se trata de unos presupuestos en los que se contempla un mayor apoyo a aquellos que están sufriendo una difícil situación económica. El porcentaje en gasto social se ve incrementado porque somos conscientes de la importancia que supone ayudar a aquellos que necesitan especialmente nuestro apoyo y cobertura social en estos momentos de especial dificultad".

En cuanto a inversiones, se ha ampliado la partida directa en un 49,53% respecto al pasado año, con 1,62 millones de euros para culminar obras ya avanzadas, e iniciar nuevas infraestructuras y equipamientos públicos que contribuirán a dotar al municipio de mejores espacios para la prestación de servicios públicos de calidad. Además, principalmente el capítulo de inversiones viene marcado por las inundaciones de 2012 puesto que se continuarán desarrollando nuevas inversiones para optimizar y recuperar servicios e instalaciones que se vieron afectados.

Además, respecto a ingresos municipales procedentes de subvenciones de otras administraciones como la regional y la estatal, se produce un aumento del 18,5% respecto al pasado año.

El concejal de Hacienda, Jenaro Pérez, ha concluido explicando que "los presupuestos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para el 2014 se definen como responsables y eficientes, con un carácter eminentemente social, priorizando el apoyo a los sectores más necesitados, los sectores destinados a la creación de empleo y con un claro objetivo, el crecimiento y la mejora municipal". En definitiva, "unas cuentas públicas que generan confianza y que han sido elaboradas con la única finalidad de seguir mejorando la calidad de vida de todos los lumbrerenses".

Por último, Jenaro Pérez ha concluido explicando que "los presupuestos reflejan el crecimiento constante de un municipio emprendedor con grandes retos de futuro, de desarrollo y de progreso, un crecimiento pensado por y para todos los lumbrerenses que se refleja a través de nuevos servicios e infraestructuras de calidad, así como un desarrollo económico que sitúa a Puerto Lumbreras 12 puntos por debajo de la media nacional de paro".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES