Puerto Lumbreras comienza 2014 con una tasa de paro del 11,94% situándose 14 puntos por debajo de la media nacional

Los presupuestos municipales incrementan en un 65% la partida destinada a la creación de empleo en el municipio

El municipio de Puerto Lumbreras continúa registrando descensos en la tasa de paro y comienza el año 2014 con una tasa de paro del 11,94%, que le sitúa 14 puntos por debajo de la media nacional de desempleo. De este modo, la localidad ha mantenido la tendencia marcada durante todo el año 2013, reduciendo de forma consecutiva la tasa de paro durante todos los meses.

Así, según los últimos datos del Observatorio del Servicio Regional de Empleo y Formación, el municipio finalizó el año con una tasa de paro del 11,94%, situándose 14 puntos por debajo de la media nacional de desempleo que se encuentra en el 25,98% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "a pesar de los descensos en la tasa de paro, desde el Ayuntamiento continuamos trabajando en medidas y actuaciones concretas que favorezcan a la creación de empleo".

Así, entre las medidas, el Ayuntamiento trasladó todos los servicios de empleo y formación a las instalaciones del Centro de Emprendedores, desde donde se prestan servicios como orientación laboral, bolsa de empleo, o el Plan de Formación Local que incluye más de un centenar de programas formativos al año. Así, la Alcaldesa de Puerto Lumbreras ha explicado que "con la centralización de los servicios en el Centro de Emprendedores, los ciudadanos pueden optar en las mismas instalaciones a todos los programas de empleo, empresas y formación, y a la vez tienen a su disposición asociaciones y confederaciones que prestan servicios en el mismo centro como son la Cámara de Comercio, AJE Guadalentín, la Confederación de Empresarios ASEPLU o AMUSAL, entre otras".

Del mismo modo, el Ayuntamiento formalizó un convenio de colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para desarrollar de manera integral nuevos servicios de empleo en las nuevas instalaciones. Así, se ofertan nuevos servicios en el ámbito de la Orientación e Intermediación Laboral, y Desarrollo Local por AEDL (Agentes de Empleo y Desarrollo Local). Para ello, desde del Centro de Emprendedores se ofrecen servicios personalizados de asesoramiento laboral con el fin de facilitar el acceso de los demandantes a las ofertas de empleo. Además, se detectarán las necesidades de personal de las empresas de la zona y se captarán ofertas de trabajo que se incluirán en el Portal Online del SEF y del Ayuntamiento.

NUEVAS MEDIDAS PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE EMPLEO

Por otro lado, el Ayuntamiento está impulsando un Plan de Dinamización Comercial y Turístico para incrementar la actividad económica de los comercios, bares y restaurantes de Puerto Lumbreras. Así, se ponen en marcha nuevas iniciativas consensuadas con agentes sociales, económicos, así como organizaciones y confederaciones empresariales "para diseñar, analizar y planificar nuevas medidas con las que se dinamice la economía en el municipio".

INCREMENTO PARTIDA PRESUPUESTOS PARA CREACIÓN DE EMPLEO

Por último, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado sus Presupuestos Municipales 2014 con la ampliación de la partida económica destinada a la puesta en marcha de medidas destinadas al fomento de empleo.

Así, se destinarán 2,25 millones de euros del presupuesto de 2014 para medidas y actuaciones destinadas a la creación de empresas, búsqueda de oportunidades y desarrollo empresarial como motor de creación de empleo.

Esta partida "se ha incrementado un 65% respecto al pasado año, para la puesta en marcha de medidas específicas destinadas a la creación de empleo en el municipio a través de planes de formación, nuevos programas para Centro de Emprendedores, así como planes de asesoramiento laboral, entre otras medidas", concluyó la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES