El Ayuntamiento se adhiere a la Campaña especial de Vigilancia y Control de Camiones y Furgonetas en Puerto Lumbreras

La Policía Local de Puerto Lumbreras ha inspeccionado más de una treintena de vehículos de este tipo, y ninguno de ellos ha sido denunciado

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha colaborado este mes de febrero con la Jefatura Provincial de Tráfico sumándose a la Campaña especial de Vigilancia y Control de Camiones y Furgonetas en el municipio.

Concretamente, agentes de la Policía Local de Puerto Lumbreras han inspeccionado vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas yelementos de seguridad, etc.) y conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol). En total, han inspeccionado 34 vehículos, de los cuales ninguno ha sido denunciado.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, ha explicado que "conducir un camión o una furgoneta no es como conducir un turismo y el riesgo es mayor debido a la carga que transportan. En este tipo de vehículos suele ser más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la sobrecarga de los mismos".

Cabe destacar que en 2013 en España, las furgonetas estuvieron implicadas en un porcentaje de accidentes con víctimas ligeramente mayor en las vías urbanas que en las interurbanas. Sin embargo, es en accidentes en estas últimas vías donde se han producido el 81% de los fallecidos y el 90% de los heridos graves usuarios de furgonetas, así como el 69% de los fallecidos terceros ocupantes de otros vehículos.

Los camiones de hasta 3.500 kg de MMA se vieron implicados en 1.764 accidentes con víctimas y su incidencia fue ligeramente mayor en las vías interurbanas que en las urbanas. Respecto de los fallecidos ocupantes, fallecidos terceros (ocupantes de otros vehículos en accidentes en los que estaban implicados este tipo de camión), heridos graves y heridos leves ocupantes, se produjeron mayoritariamente en accidentes ocurridos en vías interurbanas.

La accidentalidad en carretera, a nivel nacional, desciende por décimo año consecutivo. En el año 2013 ha habido 173 muertos menos que en el año anterior (año en el que se produjeron 1.304 víctimas mortales). En lo que se refiere a los heridos graves en vías interurbanas también se han registrado descensos, 5.206 en 2013, frente a los 6.178 que se habían producido en 2012. En Puerto Lumbreras, no se ha registrado ningún accidente mortal ni con heridos graves, en los que esté implicado una furgoneta o un camión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES