Más de 100 personas realizan la Ruta del Agua de Puerto Lumbreras para conmemorar el Día Mundial del Agua

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha una programación de actividades para fomentar la concienciación social sobre buenos hábitos en el uso del agua.

Espectáculos de magia y animación, charlas, talleres didácticos y visitas turísticas a la nueva Ruta del Agua de Puerto Lumbreras componen esta nueva programación que se desarrollará durante todo el mes.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Agricultura, Agua y Pedanías, ha diseñado una nueva programación de actividades para celebrar el Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo, e incluye numerosas iniciativas y actividades que fomentan la concienciación social, así como los buenos hábitos en el uso del agua. Así, la programación ha comenzado con la participación de más de 100 personas en la Ruta del Agua de Puerto Lumbreras, un recorrido urbano de 2 kilómetros que comienza con la visita a la Cueva del Agua y finaliza en la Fuente del Caño

El concejal de Agricultura, Agua y Pedanías, José María Parra ha explicado que "con estas actividades pretendemos dar a conocer los sistemas de aprovechamiento de agua en la historia del municipio, así como concienciar a la población sobre la importancia de aprovechar este recurso natural".

Esta ruta urbana del agua revela al visitante los elementos patrimoniales relacionados con los sistemas de captación (lumbreras), almacenamiento (balsas), distribución (acequias) y aprovechamiento (fuentes, lavaderos, molinos) del agua presentes en el núcleo urbano de Puerto Lumbreras y sus inmediaciones; así como la elección de la localización de la población por parte de los fundadores del municipio, debido a la posibilidad de abastecimiento de agua.

Asimismo, la programación de actividades con motivo del Día Mundial del Agua continúa con las jornadas "Agua y Energía: Fundamentos para el desarrollo humano y económico", destinadas a alumnos de primaria de los cuatro colegios del municipio. Estas jornadas, que se desarrollarán los días 17, 18, 20 y 21 de marzo, van dirigidas a alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 11 años y en ellas participarán un total de 270 escolares.

Parra ha explicado que "esta iniciativa contempla además la instalación de sistemas de ahorro de agua en todos los colegios del municipio, con los que los niños y niñas podrán apreciar la cantidad de agua ahorrada con cada uno de ellos".

Del mismo modo, se realizará la jornada "Agua y Energía: Los dos grandes fundamentos para la sostenibilidad" dirigido a alumnos de 1° de bachiller del I.E.S Rambla de Nogalte.

Cabe destacar que estas jornadas se realizan en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. De este modo los técnicos encargados de impartir las charlas con sistemas audiovisuales, informarán y formarán a los alumnos de primaria y secundaria del municipio sobre la necesidad de ahorrar agua y mostrarán sencillos sistemas y consejos para fomentar el ahorro de agua en los hogares.

Por último, la programación de actividades finalizará el próximo viernes 21 de marzo con el espectáculo "La magia del Agua" para los más pequeños, que tendrá lugar el parque público Reina Sofía a las 17.00 horas y que mostrará de forma divertida y entretenida a través de cuentos y magia, la importancia de ahorrar agua, ya que es un recursos natural escaso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES