IU-Verdes exige una solución que permita la viabilidad de las plantas de tratamiento de purines

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha acordado por unanimidad de todos los grupos municipales a propuesta de Izquierda Unida-Verdes exigir una solución que permita la viabilidad de las plantas de tratamiento de purines.

El Ministerio de Industria remitía a principios de febrero a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta para sustituir el actual sistema de retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), basado en incentivos a la producción, por otro basado en un criterio de "rentabilidad razonable" durante la vida útil de las plantas de tratamiento de purines, cuestión que provoca que se reduzca la retribución del sector en un 40% con carácter retroactivo, ya que se aplicaría desde julio del 2013, aún sin estar aprobada, lo que se traduce en la inviabilidad de estas instalaciones.

Para IU-Verdes el cierre de estas instalaciones provocaría una situación crítica para las explotaciones ganaderas y en las zonas afectadas, ya que estas plantas garantizan que se puedan gestionar correctamente los purines, así como la continuidad de las explotaciones, y de lo contrario se dejaría sin alternativas al sector porcino español.

Víctor J. Romera, Portavoz de IU-Verdes en el ayuntamiento asegura que "existen importantes razones para seguir apostando por la continuidad de estas plantas de cogeneración de tratamiento de purines, ya que en las zonas rurales, esta inversión ha generado una actividad económica y creación de puestos de trabajo, tanto en las plantas de cogeneración como en las explotaciones ganaderas" y su desaparición, asegura, "provocaría unas pérdidas importantes en el sector".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES