Desmantelado un invernadero clandestino de marihuana en Puerto Lumbreras

El sofisticado invernadero, que se hallaba en el sótano de una vivienda, tenía dos centenares de plantas de marihuana

Se ha detenido a una persona por delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico

El detenido, con avanzados conocimientos en el cultivo de cannabis, aceleraba su crecimiento, así como su efecto estupefaciente

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Puerto Lumbreras, de forma conjunta, han desarrollado la operación 'PALANQUÍN', en la que se ha desmantelado un punto de cultivo y distribución de marihuana y se ha detenido a la persona que lo regentaba, como presunto autor de delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La operación ha culminado con la entrada y registro en la vivienda, un chalé de El Esparragal-Puerto Lumbreras, donde se encontraba un sofisticado invernadero clandestino con un alto nivel de producción mediante cosechas rotatorias, y en el que se han incautado dos centenares de plantas y complejos medios instalados para su producción.

Gracias a la colaboración ciudadana, el pasado mes de febrero se inició una investigación sobre una finca ubicada en El Esparragal-Puerto Lumbreras, ya que se presumía que podría estar relacionada con el cultivo de grandes cantidades de marihuana y su posterior distribución, por lo que se establecieron discretos dispositivos de vigilancia.

Fruto de una ardua tarea de vigilancias y seguimientos sobre el inmueble y sus moradores se logró identificar al responsable de la vivienda, que se desplazaba de forma esporádica al chalé, y que posteriormente se ha comprobado que lo hacía para controlar el crecimiento y cuidado de una amplia plantación de marihuana.

Un invernadero clandestino en el sótano con sofisticados medios

El sótano de la vivienda albergaba un invernadero de construcción singular. Se trataba de un habitáculo perfectamente estanco, construido mediante planchas de pladur y dotado de sistemas de aireación, estaciones meteorológicas y turbinas de reconducción de aire entre otros, que ocupaba la mayor parte de la estancia con unos 300 metros cuadrados de superficie.

El enorme consumo eléctrico que suponía la existencia de esta plantación, en la que se han hallado varias decenas de luminarias incandescentes y otros aparatos eléctricos de alto consumo, no había sido detectado porque la instalación y conexión eléctrica era fraudulenta.

En la parte superior, las dependencias del chalé estaban dispuestas como secaderos de la planta de marihuana, donde se manipulaba y disponía para el tráfico ilegal de esta sustancia.

La finca no había levantado sospechas al tratarse de una amplia zona rural y estar perfectamente camuflados los sistemas de reconducción del aire, lo que permitía que el peculiar aroma de esta sustancia estupefaciente no fuera detectado.

El ahora detenido, que tenía alquilada la vivienda, ha resultado ser un auténtico experto en el cultivo intensivo y la manipulación genética del cannabis que conseguía acelerar su producción y aumentar el índice de tetrahidrocannabinol (THC) y, de este modo, su acción psicotrópica. Además contaba con diversa maquinaria e instrumental que convertía la finca en un laboratorio clandestino con una enorme capacidad de producción.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han llevado a cabo, previa autorización judicial, la entrada y registro del inmueble, donde se ha desmantelado el sofisticado invernadero de marihuana y se ha detenido al presunto responsable de la plantación, vecino de Alcantarilla, español y de 32 años, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, ya que había realizado una conexión paralela de electricidad para ahorrarse el elevado consumo de los dispositivos del invernadero.

Además de las 200 plantas de marihuana se han intervenido productos fitosanitarios de primera calidad y elevado coste, sistemas eléctricos, estaciones meteorológicas y otros elementos que dotaban al laboratorio de unas condiciones de humedad y temperatura óptimas para el cultivo intensivo en interior de esta droga, con un elevado poder de producción.

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones de personas relacionadas con los hechos investigados, si bien se considera que el laboratorio de producción de marihuana ha sido totalmente desmantelado y suprimida su capacidad de producción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES