El Ayuntamiento otorgará el próximo 7 de julio las distinciones y reconocimientos coincidiendo con el Acto del Día de la Independencia

• Pedro Ramón García Cayuela, experto en concursos caninos y presidente del Boxer Club España, será nombrado 'Lumbrerense del Año', y se otorgará la 'Medalla al Mérito de la Ciudad' a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras.

• Se reconocerá a título póstumo con la 'Medalla al Mérito por la Ciudad' al escritor, exconcejal y amante de la Semana Santa, Juan Vicente Navarro.

• El municipio también distinguirá los méritos a las trabajadoras de la red de guarderías municipales PequeCultura con el 'Diploma de Servicios Distinguidos', al igual que a Juana García Olivares, fundadora de la asociación de padres de niños con cáncer 'ARGAR'.

El municipio de Puerto Lumbreras celebra el próximo lunes 7 de julio el Acto Institucional con motivo del 56 aniversario de la independencia de Puerto Lumbreras, en un acto en el que se otorgan las distinciones y reconocimientos a personas, empresas e instituciones que han destacado en el último año en el municipio.

Así, Pedro Ramón García Cayuela, experto en concursos caninos y vicepresidente de Boxer Club España, será nombrado 'Lumbrerense del Año' tras proclamarse campeón del mundo en Polonia. Por otro lado, se otorgará la 'Medalla al Mérito de la Ciudad' a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras por su colaboración en los últimos trámites para conseguir 1hm3 de agua desde el Negratín.

Por otro lado, se reconocerá a título póstumo con la 'Medalla al Mérito por la Ciudad' al escritor, exconcejal y precursor de la Semana Santa lumbrerense, Juan Vicente Navarro que falleció este año justo antes de la celebración de la Semana Santa en la que tanto ha trabajado para promover su impulso.

En este sentido, la Alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "el 7 de Julio recordamos nuestros orígenes como municipio independiente. En esta edición 2014, Puerto Lumbreras entregará cinco distinciones a lumbrerenses que de un modo u otro, han contribuido a la mejora y al progreso del municipio durante este año'.

Por último, el municipio también otorgará el 'Diploma de Servicios Distinguidos' a las trabajadoras de la red de guarderías municipales PequeCultura por su labor diaria en la enseñanza y aprendizaje de los más pequeños desde las guarderías municipales, y también se otorgará el 'Diploma de Servicios Distinguidos', a Juana García Olivares, fundadora de asociación de padres de niños con cáncer 'ARGAR'.

'Lumbrerense del Año': Pedro Ramón García Cayuela

Pedro Ramón ha obtenido numerosos primeros puestos con perros nacidos en su criadero, en diferentes campeonatos internacionales celebrados en Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Polonia y como no España, contribuyendo a dar a conocer el nombre de Puerto Lumbreras por todos estos países.

Actualmente es presidente del grupo deportivo canino del Cabezo la Jara y Vicepresidente del Boxer Club España.

Los mayores éxitos han llegado con su hembra boxer Venecia del Cabezo la Jara que se ha convertido en la primera Boxer nacida en España que consigue proclamarse dos veces campeona del mundo en Francia y este 2014 en Polonia.

'Medalla al Mérito por la ciudad': Comunidad de Regantes

Este año se otorgará la 'Medalla al Mérito de la Ciudad' a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras como reconocimiento a su labor durante los últimos 20 años desde su constitución en 1994.

Han trabajado todos estos años para que todos los regantes de Puerto Lumbreras tuvieran abastecimiento de agua cada día, y poder regar de este modo todas sus plantaciones y abastecer las explotaciones ganaderas del municipio.

Gracias al trabajo y al esfuerzo de nuestra comunidad de regantes en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras han conseguido contar con dotación de 5 hectómetros cúbicos de agua de la desaladora de Águilas y también recientemente con la consecución, de un hecho histórico, que es la obtención por primera vez en la historia de agua de un trasvase, concretamente 1 hectómetro cúbico del embalse del Negratín.

'Medalla al Mérito por la Ciudad a Título Póstumo': Juan Vicente Navarro

Juan Vicente Navarro ha sido un ejemplo de entrega al progreso de Puerto Lumbreras, sin duda, contribuyó de modo notable a la mejora de la vida sociocultural y religiosa de nuestra localidad, fue un singular embajador de este municipio, donde quiera que estuvo dejo siempre en buen lugar lo que Puerto Lumbreras es y representa.

Juan Vicente Navarro ha sido un trabajador incansable, ejemplo para todas las personas que lo conocieron de constancia, tenacidad y profesionalidad, para desarrollar una ingente actividad como poeta, escritor, historiador e investigador, muestra de ello es su abundante producción, ha escrito títulos como 'Puerto Lumbreras, siglo XVIII. Aproximación a la mentalidad y costumbres', 'Semblanza de la Cofradía de la Virgen de los Dolores', 'Vía Crucis', 'El Tiempo que fuimos', 'Las figuras de mi belén', 'Los 7 Dolores' y más recientemente 'Leyendas de Medina Nogalte' libro que combina datos históricos con leyendas, magia, poesía y misterio.

Pero sin duda su pasión ha sido la Semana Santa de Puerto Lumbreras, fue precursor junto con varios feligreses de Puerto Lumbreras, entre el que destacó el también tristemente desaparecido Salvador López Teruel, de la recuperación de las tradicionales procesiones de Puerto Lumbreras.

'Diploma de Servicios Distinguidos': Trabajadoras de la Sociedad municipal PequeCultura

Peque-Cultura nace con el objetivo principal de sentar unas bases de calidad en la educación de nuestros menores, estando seguros de que en la calidad de la formación y educación en los primeros años, se basa el progreso, desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo y sus futuros ciudadanos. Pero sin duda el mayor activo de Peque- Cultura son las veinte trabajadoras de este gran proyecto. Que cubren las necesidades de personal especializado en cada uno de los centros.

Se otorgará el Diploma de Servicios Distinguidos a las trabajadoras de la sociedad municipal PequeCultura de la red de guarderías públicas. Son trabajadoras involucradas desde el inicio del proyecto, en continua y permanente formación y reciclaje y con un gran compromiso con la educación y la formación de nuestros menores.

'Diploma de Servicios Distinguidos': Juana García Olivares

La lumbrerense Juana García Olivares, cuenta con un importante curriculum en la ayuda a las familias de niños con cáncer. Ha demostrado gran coraje en la lucha contra esta enfermedad y ha entregado su vida en la ayuda tanto a los enfermos como a sus familias.

Tras afrontar y superar la enfermedad de su hija comenzó la constitución de la asociación ARGAR en el año 1995, con la Ayuda de D. Juan López Muñoz, Oncólogo Pediátrico del Hospital Torrecárdenas de Almería, y con un grupo de padres afectados. Desde ese momento son muchos los logros conseguidos por esta asociación de padres de niños con cáncer 'ARGAR'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES