"Este primer año hemos continuado trabajando de forma incansable por Puerto Lumbreras y por todos los lumbrerenses"

Mª Ángeles Túnez hace un balance positivo de su primer año como Alcaldesa de Puerto Lumbreras

"Mi mayor satisfacción es ver cómo cada mes continuamos disminuyendo la tasa de paro, y continuamos viendo Puerto Lumbreras más vivo que nunca; con más actividades para toda la población, y con nuevos proyectos para nuestro pueblo y para todos los lumbrerenses".

La Alcaldesa ha explicado que "durante este último año se ha reducido considerablemente la tasa de paro, y se han desarrollado nuevos proyectos en el municipio como la construcción de dos nuevas guarderías, un nuevo Centro de Día para personas con discapacidad, mejoras en carreteras e infraestructuras, y se han dado importantes pasos para la llegada del agua al municipio".

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha realizado esta mañana un balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras tras sustituir a Pedro Antonio Sánchez que entró a formar parte del Gobierno regional como consejero de Educación, Cultura y Universidades. Así, Mª Ángeles Túnez, acompañada por el resto del equipo de Gobierno, ha hecho un balance "muy positivo" de su primer año como Alcaldesa de Puerto Lumbreras.

"Ha sido un año de mucho trabajo en el que, junto con el resto de compañeros del equipo de Gobierno, hemos seguido trabajando y luchando para que Puerto Lumbreras siga siendo un pueblo vivo, con más actividades, con más proyectos, y con nuevas oportunidades y empleo". Además, Mª Ángeles Túnez ha explicado que "en el último año hemos conseguido finalizar proyectos que ya habían comenzado como la nueva guardería Juan López, el vivero de empresas para mujeres, o el arreglo de todas las carreteras y ramblas que se vieron afectadas por las inundaciones de 2012".

Así, durante la jornada de trabajo con el resto del equipo de Gobierno que se ha celebrado esta mañana, Mª Ángeles Túnez ha explicado que "en el último año hemos continuado trabajando de forma incansable por Puerto Lumbreras, y así seguiremos haciéndolo por todos y cada uno de los lumbrerenses".

Respecto a la tasa de paro, ha explicado que "se han registrado descensos importantes durante todo el año que nos sitúan hasta 16 puntos por debajo de la media nacional de desempleo". Esta es, explica, "mi mayor satisfacción y el dato que espero cada mes con mayor interés, el saber que hay lumbrerenses que han conseguido un trabajo en estos momentos de especiales dificultades", señala. Así, Puerto Lumbreras ha registrado importantes descensos en la tasa deparoque sitúan al municipio en el 10,84%, 16 puntos por debajo de la media nacional de desempleo.

En este sentido, en el área de empleo y desarrollo se han ejecutado diversos proyectos durante el último año como ha sido la puesta en funcionamiento del nuevo vivero de empresas para mujeres en el polígono industrial. Además, se ha puesto en marcha un plan para la dinamización del comercio local durante todo el año con nuevas iniciativas y actividades para beneficiar a todos los negocios, y se han centralizado nuevos servicios de empleo en el Centro de Emprendedores que se ha convertido en un Centro de Innovación, Formación y Empleo".

Por otro lado, respecto a la gestión económica del Ayuntamiento, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "en este año hemos continuado ejecutando nuestro plan de ajuste y plan de pago a proveedores que nos ha permitido reducir el tiempo de pago a los proveedores; liquidamos los presupuestos de 2013 con superávit, y cerramos el último año con un ahorro de más de 1,2 millones de euros gracias a nuestro Plan de Austeridad".

Por otro lado, en cuanto a servicios y ayudas sociales "se incrementó en un 10% el presupuesto municipal destinado a las políticas sociales para prestar el mayor apoyo a quienes más están sufriendo la crisis". Así, Mª Ángeles Túnez ha explicado que "esta es y ha sido una prioridad, ayudar a los que más lo necesitan a través de nuestros programas de alimentos, ropa y ayuda a través de los Servicios Sociales". Además, respecto a ayudas y bonificaciones, se aprobaron durante el último año la reducción de impuestos municipales entre el 40% y el 50% al sector industrial y agropecuario para incrementar la actividad económica e impulsar el desarrollo de ambos sectores en el municipio", señaló Mª Ángeles Túnez.

Por otro lado, entre los grandes proyectos que se han realizado durante el último año, destaca la inversión de más 1,8 millones de euros a través de la Confederación Hidrográfica del segura para obras de mejora en todas las ramblas del municipio para evitar futuras avenidas. Así, se han desarrollado actuaciones en la Rambla de Nogalte donde se restauró el cauce, se construyeron 11 grandes diques de defensa en la Rambla de Nogalte y se mejoraron las ramblas del Murciano, Vilerda y Béjar.

Además, en cuanto a comunicaciones e infraestructuras, se han ejecutado obras en todas las carreteras de la localidad en colaboración con la Comunidad autónoma. Así se han desarrollado actuaciones de mejora en las carreteras que conectan el núcleo urbano de Puerto Lumbreras con la pedanía de La Estación y con otros municipio, como son las carreteras RM-D11, RM-D16, y RM-D26, lo que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros. Además, se han mejorado más de 10 kilómetros de caminos rurales en la zona de La Estación- esparragal. También están previstas obras durante este año en las carreteras RM-D17 y RM-D19.

Por otro lado, en su balance de año, Mª Ángeles Túnez ha destacado el ámbito educativo y ha "agradecido" la colaboración de la consejería de Educación, Cultura y Universidades, liderada por su antecesor que fue Alcalde durante 10 años, Pedro Antonio Sánchez. Así, Mª Ángeles Túnez ha explicado que durante el último año se ha invertido 1 millón de euros en Puerto Lumbreras para ampliar la oferta y mejorar los centros educativos. Así, ha señalado, el próximo mes de octubre inauguraremos una nueva Escuela Infantil junto al CEIP Asunción Jordán con la que completaremos y culminaremos el proyecto Pequecultura con una oferta global de más de 600 plazas de guardería y un centro conectado a cada uno de los 4 colegios del municipio. Además, este año se puso en marcha la Escuela Infantil Juan López junto al CEIP Sagrado Corazón, se ha ampliado la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas, se ha dotado a los centros de nuevo mobiliario escolar y se ha reparado la cubierta del CEIP Juan Antonio López Alcaraz.

Por otro lado, Mª Ángeles Túnez ha explicado que Puerto Lumbreras ha sido pionero en la puesta en funcionamiento de 2 salas de estudio 24 horas con acceso mediante huella dactilar en el Espacio Joven. Y, además, en cuanto a proyectos que han visto la luz los últimos 12 meses, la alcaldesa destaca las nuevas piscinas de verano, vestuarios y zona de juegos acuáticos que califica como "el proyecto estrella" de su primer año como Alcaldesa, o al menos, el que ha percibido que "los ciudadanos han cogido con mayor entusiasmo".

En cuanto a grandes proyectos de futuro para Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez ha señalado la llegada del agua a través del trasvase del Negratín que ya se encuentra su última fase de aprobación en colaboración con la comunidad de Regantes y que favorecerá a sectores tan importantes como la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, se ha referido a la próxima construcción de un Centro Superior de Especialización en Nutrición, Restauración y Promoción de Empresas Gastronómicas en las instalaciones del Parador de Turismo y que convertirá a Puerto Lumbreras en referente de la formación de estos sectores.

Además, Mª Ángeles Túnez ha señalado que hay previstos numerosos proyectos para ampliar el Plan de Formación Local, continuar impulsando medidas para favorecer el empleo para jóvenes, nuevos espacios públicos, arreglo de parques y más actividades de ocio a través de nuevos programas anuales.

Para concluir, Mª Ángeles Túnez, ha señalado que "continuará trabajando de forma incansable por Puerto Lumbreras y por todos los lumbrerenses, con mucha ilusión y con ganas de continuar haciendo de Puerto Lumbreras un pueblo vivo, dinámico y lleno de oportunidades".

PROYECTOS SE HAN DESARROLLADO EN EL ÚLTIMO AÑO

2 nuevas salas de estudio 24 horas.

Puesta en funcionamiento del nuevo vivero de empresas mujeres.

Puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Día para personas con discapacidad.

Mejoras en todos los centros educativos.

Construcción de nueva guardería junto a CEIP Asunción Jordán.

Puesta en funcionamiento nueva guardería 'Juan López' junto a CEIP Sagrado Corazón.

Cubierta en CEIP Juan Antonio López Alcaraz.

Nuevo mobiliario escolar en centros educativos.

Ampliación oferta de la escuela de Idiomas.

Mejoras en las carreteras RMD11, RMD16 y RMD26.

Arreglo de caminos rurales.

Construcción de una nueva rotonda de acceso a La Estación en carretera RM-D16.

Nuevas piscinas de verano con juegos acuáticos.

Nuevos vestuarios en polideportivo municipal.

Implantación de la Receta Electrónica.

Plan Estratégico Ambiental 2014-2020.

Renovación de todo el alumbrado público.

Arreglo de caminos rurales en La Estación- Esparragal.

230.000 euros para servicio de ayuda a domicilio

Obras de remodelación y mejora en todas las ramblas del municipio (Nogalte, Béjar, Vilerda y Murciano)

Aprobación de presupuesto para construcción de un Centro Superior de Especialización en las instalaciones del Parador de Turismo.

Estación de bombeo de aguas residuales en La Estación-Esparragal

Plan para la dinamización del comercio local con campañas en Navidad, San Valentín, verano y fiestas patronales.

Campañas para el fomento del comercio.

Nueva estación de elevación para mejorar las infraestructuras y el abastecimiento de agua en la pedanía lumbrerense de Góñar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES