El Pleno Municipal aprueba una moción de apoyo al Plan de Acción contra la Pobreza Infantil del Gobierno regional

Se ha aprobado por unanimidad la moción de apoyo a las medidas del Plan contra la Pobreza Infantil puestas en marcha por el Gobierno regional, a través de la consejería de Sanidad y Política Social.

El Pleno ha acordado que el Ayuntamiento se comprometerá a continuar desarrollando actuaciones encaminadas a luchar contra esta lacra en el municipio.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Pleno Municipal, ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a las medidas del Plan de Acción contra la Pobreza Infantil puestas en marcha por el Gobierno regional, a través de la consejería de Sanidad y Política Social.

Asimismo, el Pleno Municipal ha acordado que el Ayuntamiento se comprometerá a continuar desarrollando actuaciones encaminadas a luchar contra esta lacra en el municipio.

En este sentido, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha durante este periodo vacacional un programa de becas de comedor gratuitas para niños de familias con especiales dificultades. Así, previo informe de los servicios sociales, niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social han sido incluidos en el servicio de comedor de las Escuelas de Verano de forma gratuita durante los meses de julio y agosto.

"Se trata de una medida incluida en la Estrategia Municipal contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, con la que el Ayuntamiento pretende apoyar a las personas más necesitadas", ha explicado Mª Ángeles Túnez. Además, la Alcaldesa ha añadido que "la protección de la infancia es uno de nuestros objetivos prioritarios. Para ello, mostramos nuestro compromiso y esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los menores de nuestro municipio, y de avanzar en la consecución de los derechos reconocidos en la Convención de los derechos del niño y de la niña".

Por otro lado, cabe destacar que el Plan de Acción contra la Pobreza Infantil que ha ejecutado el Gobierno de Alberto Garre se articula en torno a cinco acciones, que se llevan a cabo a través de ayuntamientos, mancomunidades y entidades del Tercer Sector de Acción Social, tejiendo una red de atención urgente que llegue al mayor número de menores en riesgo de exclusión.

Las acciones de este Plan se concretan en: 1)1.150.000 euros a las entidades locales para cubrir las necesidades básicas de familias desfavorecidas con menores a su cargo; 2) 375.000 euros a las entidades del Tercer Sector, con el mismo fin; 3) implementación de los fondos para la Renta Básica de Inserción con 450.000 euros; 4) se habilitará una partida de 674.487 euros para desarrollar actuaciones dirigidas a la atención de colectivos sociales vulnerables, dentro del marco de colaboración que tenemos con el Tercer Sector en Acción Social.

La quinta medida consiste en la puesta en marcha de la Comisión que hará el seguimiento de la Red Solidaria de Aprovechamiento de Alimentos, en virtud de la Ley 10/2013, aprobada por la Asamblea Regional para el aprovechamiento de los excedentes alimentarios.

Puerto Lumbreras recibirá 13.000 euros del Plan de Acción Contra la Pobreza Infantil

El Consejo de Gobierno aprobó la distribución entre los ayuntamientos de la región de 805.928 euros del Plan de Acción contra la Pobreza Infantil. Así, 13.000 euros serán destinados a Puerto Lumbreras.

Fuentes de la Comunidad Autónoma de Murcia informaron que la propuesta de distribución de estos fondos realizó de común acuerdo con las entidades locales, con las que la Consejería de Sanidad y Política Social se reunió la primera semana de julio.

Cabe destacar que este reparto se ha realizado en base al Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, que contiene todos los datos relativos a los usuarios y a las intervenciones en Atención Primaria. Estos hacen referencia a la carencia de alimentos, vestimenta, gastos de farmacia, alojamiento, impago de alquileres, gastos corrientes, como luz, agua o gas, y carencia de ingresos, entre otros.

Con este dinero, los ayuntamientos podrán subvencionar la alimentación, alquiler y otros gastos de alojamiento, suministros y equipamientos básicos de la vivienda habitual, ropa, material, comedor y transporte escolar, acciones de apoyo a la salud, como medicinas, vacunas, gafas, productos higiénicos y pañales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES