El artista lumbrerense FOD diseña el Cartel de las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras 2014

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, junto a la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y el artista lumbrerense, Francisco Olivares (FOD) han presentado el cartel de las Fiestas Patronales 2014 que se celebran del 2 al 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario.

En su obra, FOD ha incorporado 4 símbolos que a juicio del artista "representan lo más característico de las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras: Patrona, San Francisco, los fuegos artificiales y la carroza de la Reina de las Fiestas".

El consagrado artista lumbrerense Francisco Olivares (FOD) ha sido el encargado de diseñar el cartel de las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras 2014. Esta mañana, la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Túnez, acompañada por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, así como el artista lumbrerense FOD han presentado el cartel de las Fiestas Patronales 2014 que se celebrarán entre el 2 y el 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario..

Tal y como ha explicado el artista, Francisco Olivares (FOD), se trata de un cartel que está lleno de símbolos propios de Puerto Lumbreras, "un cartel plástico con una franja central cuya representación es la característica más notable de Puerto Lumbreras: el hecho de que sea un municipio dividido por la Rambla de Nogalte, motivo por el que los lumbrerenses hacemos referencia a un lado y a otro del pueblo".

Por otro lado, en su obra también ha incorporado 4 símbolos que a juicio del artista "representan lo más característico de las fiestas: Patrona, San Francisco, los fuegos artificiales y la carroza de la Reina de las Fiestas". Además, el cartel está dividido en dos colores, el blanco y el negro. En la parte superior se puede apreciar la parte del pueblo del casco antiguo donde está la Iglesia, zona en la que se celebra la feria nocturna, y en la parte de abajo del cartel se representa el otro lado del pueblo en el que se celebra la feria de día.

Por otro lado, el artista lumbrerense hace alusión en su obra a los "lazos de unión de un lado y del otro del pueblo", y también representa los muelles del Puerto que se ubican en los puentes de la Rambla de Nogalte, ya que para FOD, "se han convertido en un símbolo de este pueblo y de sus Fiestas".

De este modo, la Alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Túnez, ha querido "agradecer la creatividad de FOD a la hora de diseñar el cartel de las Fiestas Patronales de 2014". Unas fiestas que se celebran durante la primera semana del mes de octubre siendo el día 7 de octubre fiesta local, festividad de la Virgen del Rosario. Entre los actos festivos destacan el Desfile de Carrozas, el Mercado de Artesanía, la Feria de Mediodía y la Ofrenda Floral a la Virgen del Rosario.

Así, tal y como ha señalado la Alcaldesa, "las Fiestas de Puerto Lumbreras se constituyen como una muestra del patrimonio histórico, cultural y popular del municipio. En ellas se mezclan actividades tradicionales con nuevas iniciativas que se consolidan año tras año a través de un cartel y un programa diseñado y pensado para todos los lumbrerenses y visitantes que acuden a la localidad durante estos días".

Aunque no han querido desvelar las actuaciones musicales y conciertos previstos, sí que han destacado que se celebrarán simultáneamente 2 conciertos cada una de las 5 noches de las fiestas, uno en la Caseta Municipal y otro en la Carpa Joven. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez ha concluido explicando que "hemos diseñado un programa de fiestas pensando en todos los ciudadanos, ya que ellos son los protagonistas indiscutibles de nuestras fiestas".

Francisco Olivares. (FOD)

Francisco Olivares nació en Puerto Lumbreras en 1973 y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha participado desde 2005 y hasta la actualidad en diversas exposiciones colectivas como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) en Madrid. Además, FOD ha realizado diversas exposiciones en la Región de Murcia que han pasado por el Museo Arqueológico, El Batel en Cartagena, o la T20, así como por su pueblo natal, Puerto Lumbreras. Además ha participado en exposiciones colectivas en todo el territorio nacional y otras ciudades internacionales como Miami, Berlín, Bruselas, Sao Paulo o Palermo, entre otras.

En su trayectoria ha recibido diversos premios y ha conseguido numerosas becas, entre los que destaca el premio Murcia Joven en 2003, una mención de honor en el IV premio de pintura de la Cámara de Comercio en 2002, así como una mención de honor en la Generación 2004 de Madrid. Además ha logrado la Beca de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 2006 o la Beca de la Comunidad Autónoma para el Taller de Paisaje de 2009 en Blanca, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES