La modernización de regadíos y del ferrocarril, enmiendas de IU-V Puerto Lumbreras a los PGE 2015

El grupo parlamentario de "La Izquierda Plural" en el que participa Izquierda Unida ha presentado dos enmiendas elaboradas por IU-Verdes en Puerto Lumbreras a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 relativas a la modernización de regadíos y de la línea ferroviaria Murcia-Águilas.

La primera de ellas está fundamentada en que Puerto Lumbreras basa especialmente su economía en el sector primario, agricultura y ganadería, y este sector es a juicio de Víctor Romera, Portavoz de IU-Verdes en el ayuntamiento "el sector económico fundamental y estratégico dentro de la economía de este municipio, vital para nuestro desarrollo y que emplea a un gran número de trabajadores". Pero paradójicamente, argumentan, la localidad es al mismo tiempo un municipio deficitario del elemento más preciado que puede tener un agricultor, el agua, siendo expertos en convertir cada gota de agua, de la que en muchas épocas del año carecen, en producciones generadoras de riqueza y de puestos de trabajo.

Por tanto, consideran necesario obtener el máximo aprovechamiento posible de este recurso natural, por lo que es prioritario seguir apostando e invirtiendo en la modernización de regadíos, como mejor herramienta para la optimización de su ahorro. Para ello se ha pedido una inversión de un millón de euros.

Con respecto a la segunda enmienda, la misma tiene un carácter comarcal y ha sido consensuada con la dirección comarcal de IU-Verdes en el Guadalentín, pues aspira a tener una inversión de tres millones de euros para la modernización de la "Vía C-2" que tiene como destino Murcia-Águilas, al considerar que los PGE sólo recogen inversiones relativas a las obras del "Corredor del Mediterráneo" pero que en cambio "se olvida" del ferrocarril convencional que es el más usado por la población. En este sentido se argumenta que al no estar electrificada, el material móvil empleado son trenes de la serie 592 de Renfe, una familia de automotores de diesel fabricados en los primeros años 80 del pasado siglo, para un potencial de usuarios de cerca de 240.000 personas (los habitantes de las poblaciones por las que atraviesa la línea, sin contar el municipio de Murcia: Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama, Librilla y Alcantarilla).

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