Voluntarios de toda España participan en el "Proyecto Testudo" de seguimiento de la tortuga mora en Puerto Lumbreras

Los voluntarios acompañan a expertos en marcaje y censo de tortugas. Tras tres horas de censo, las tortugas son marcadas, pesadas, medidas, y devueltas al lugar que fueron encontradas.

36 voluntarios procedentes de diferentes lugares del territorio nacional como Almería, Murcia, Alicante, Madrid, Málaga o Guipúzcoa participan en tareas del programa de seguimiento de la tortuga mora "Testudo: un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones de tortuga mora en España".

Este proyecto está promovido por el Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, concentra el esfuerzo de varias asociaciones relacionadas con la conservación de esta especie como la Asociación Española de Herpetología (AHE), la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR), Ecologistas en Acción de la Región de Murcia o la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL); e implica a administraciones como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia), que cedió las instalaciones del Albergue Juvenil "Cabezo de la Jara" a los voluntarios durante el fin de semana.

Los voluntarios participan en censos de tortugas en ocho lugares de sistemas litorales y prelitorales de Murcia y Almería, representativos de las poblaciones del sureste ibérico. Las tortugas encontradas fueron medidas, marcadas y geolocalizadas. Durante esta primavera se prevé repetir los censos un par de veces más, durante las primeras semanas de los meses de mayo y junio. Los resultados obtenidos en los censos se difundirán a través del Servidor de Información Anfibios y Reptiles de España (S.I.A.R.E.), gestionado por la Asociación Española de Herpetología.

Las tareas de seguimiento de las poblaciones y la sensibilización para la conservación de la tortuga mora son claves para garantizar el futuro de las poblaciones silvestres. Esta especie se encuentra amenazada principalmente por la pérdida y la fragmentación de su hábitat, su tenencia en cautividad o los incendios forestales. Si estás interesado en obtener más información sobre este voluntariado puedes escribir a testudo@herpetologica.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES