La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente relacionado con una docena de robos en establecimientos comerciales

Se le atribuye la presunta autoría de, al menos, nueve robos en bares y tres más en estaciones de lavado de vehículos

Otra persona ha sido detenida como presunta autora del hurto de una bicicleta de gran valor que ha sido recuperada y devuelta a su legítimo propietario

Además, durante el pasado mes de junio, han sido detenidas en el municipio seis personas buscadas por la administración de justicia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio', ha detenido a un experimentado delincuente al que se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en las cosas. La investigación se ha saldado con el esclarecimiento de 12 hechos delictivos cometidos en establecimientos comerciales de Puerto Lumbreras.

Las actuaciones se iniciaron a principio de año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos, cometidos en bares y lavaderos de coche, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

Los investigadores recabaron la información relacionada con estos hechos delictivos, lo que determinó que existían ciertas coincidencias en cuanto al horario en que se habían cometido los robos principalmente de madrugada y también en la forma de acceder a los establecimientos, mediante palanca en las puertas de acceso.

Esta información puso a los guardias civiles tras la pista de una persona con numerosos antecedentes policiales que, en fechas anteriores, había sido identificado por la Benemérita portando una herramienta conocida como 'pata de cabra' y que, además, aparecía relacionado con los escenarios investigados.

Una vez localizado, la Guardia Civil ha detenido a un varón de 35 años y nacionalidad portuguesa al que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de 12 delitos de robo con fuerza en establecimientos públicos.

Fruto de la investigación la Benemérita ha localizado, en una rambla del municipio, varios cajetines de máquinas recreativas y expendedoras de tabaco, que habían sido trasladados, presuntamente, por el ahora detenido hasta ese lugar para violentarlas y así hacerse con la recaudación.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Lorca (Murcia).

Otra investigación, desarrollada por la Guardia Civil en Puerto Lumbreras y relacionada con el hurto de bicicletas, se ha saldado con la detención de un joven al que se le atribuye la presunta autoría de delito de hurto.

Esta actuación tuvo lugar cuando un vecino de la localidad denunció ante la Benemérita el hurto de una bicicleta de montaña valorada en 2.500 euros. Los investigadores han localizado y detenido al presunto autor del hurto en posesión del citado objeto que ha sido recuperado y devuelto a su legítimo propietario.

También en Puerto Lumbreras y durante el pasado mes de junio, la Guardia Civil ha localizado y detenido a seis personas que se encontraban huidas de la justicia y reclamadas por distintas autoridades judiciales de España.

Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio

A finales del año 2013, fruto de la colaboración entre las Secretarías de Estado de Seguridad y de Comercio, nace el Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio para incrementar la seguridad del Sector, a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación dirigidas a la persecución de los hechos delictivos que afectan al sector del comercio.

La Dirección General de la Guardia Civil ha formulado una serie de medidas enfocadas tanto a delitos contra el patrimonio como a delitos contra el orden socioeconómico, con el propósito de interactuar con el colectivo de comerciantes y así mejorar su seguridad y fortalecer a este sector.

Los objetivos primordiales del citado Plan son los delitos contra el patrimonio, que influyen en la seguridad propia de los comerciantes y que pueden generar pérdidas económicas, y los delitos contra el orden socioeconómico, como lo son fraudes, delitos fiscales y todos aquellos que puedan influir en la competencia entre empresas.

Por la Guardia Civil de la Región de Murcia se han establecido las pautas necesarias para que las unidades de seguridad ciudadana y los especialistas en Policía Judicial coordinen esfuerzos en el trato de las cuestiones relativas a la prevención y seguridad en el comercio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES