Los cantos populares de la huerta protagonistas del Nogalte Cultural con el concierto 'Mujeres con raíz'

'Mujeres con Raíz' llegó hasta Puerto Lumbreras en la Casa del Cura con un concierto que hizo un recorrido por los cantos populares murcianos

Cientos de lumbrerenses y visitantes asistieron al concierto que mostró cantos populares de mujeres de la huerta y del campo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La programación veraniega Nogalte Cultural de Puerto Lumbreras se adentró en los cantos populares de la huerta con el concierto 'Mujeres de raíz' que se celebró anoche en el espacio turístico de la Casa del Cura donde se hizo un recorrido por los cantos populares murcianos.

´Mujeres con raíz' tiene su origen en el proyecto "Poetas y cuadrilleras", que disfrutamos el año pasado dentro de la Semana de la Mujer en la Casa de los Duendes, y que ahora se amplía en número de integrantes y repertorio recuperando cantos populares de mujeres de la huerta y del campo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Este trabajo de campo, realizado por María Luján (licenciada en Historia del Arte) y Tomás García (doctor en Documentación) llegó hasta Puerto Lumbreras en forma de concierto, enmarcado dentro del Nogalte Cultural 2015; concierto donde las etapas de la vida se cantaron a través de sonidos y palabras que ambientaron la infancia, el amor, el trabajo y la fiesta.

Cientos de lumbrerenses acompañaron a la también lumbrerense En este Ana Isabel Ponce Gea (1991), antigua componente de laCuadrilla de Henares (Lorca), nieta de Emilio Torrente y que conoce de primera mano los estilos musicales de la tradición murciana. Su afición y estudio de la poesía española, le hacen además conocedora de ella, habiendo participado frecuentemente en distintos recitales poéticos del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, así como en los recitales de poesía en los que, en Navidad y verano, colabora este Ayuntamiento. Desde 2014 forma parte del proyecto"Poetas y Cuadrilleras".

Además, en el concierto participaron Carmen María Martínez Salazar (Cuadrilla de Patiño), Mari Cruz Sánchez López (Cuadrilla de Cañada de la Cruz), Tomás García Martínez (Cuadrilla de Patiño), Juan José Robles Mayol (titulado profesional de instrumentos de púa) y R. Enrique González Sáez (profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES