IU-v de Puerto Lumbreras solicita la actualización de los valores catastrales

Y critica las liquidaciones de IBI rústico que están recibiendo agricultores y ganaderos correspondientes a varios ejercicios

En el último pleno celebrado a finales del mes de julio IZQUIERDA UNIDA-VERDES llevaba entre sus propuestas una moción donde se planteaba la necesidad de llevar a cabo una actualización de los valores catastrales del municipio, con el objetivo de ajustar lo que pagan los vecinos de Puerto Lumbreras, en concepto de contribución a los actuales valores de mercado, ya que a día de hoy existe una sustancial diferencia entre estos valores y aquellos que sirvieron de base en su momento, para la determinación de los valores catastrales vigentes.

Por otra parte también se criticaba mediante otra propuesta una situación que consideramos injusta, habida cuenta de que en los últimos meses muchos agricultores y ganaderos, están recibiendo en sus domicilios,  liquidaciones de IBI rústico correspondientes a varios ejercicios tributarios no prescritos (desde 2011 a 2014), de forma indiscriminada, tratándose en algunos casos de explotaciones agropecuarias, que incluso se encuentran abandonadas o en desuso, por lo en muchos casos han sido valoradas sobre valores de mercado que son desproporcionados o exagerados.

Esta situación esta provocando que muchas familias tengan importantes dificultades para hacer frente al pago de las referidas liquidaciones, que oscilan entre los 2000 y 4000 euros de media, y afectando a personas y pensionistas  con escasos ingresos.

En palabras de Víctor Romera: “Desde la Dirección General del Catastro tendría que haberse analizado previamente la situación, no tenemos constancia de que esto este pasando en otros municipios, siendo las bases imponibles que se están utilizando, las correspondientes a las de la burbuja inmobiliaria, no ajustada, a la realidad, y consideramos que estamos ante un atraco tributario, que genera indefensión entre los afectados”.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES