Recrean una infraestructura hidráulica tradicional en la Casa del Cura de Puerto Lumbreras

La Alcaldesa ha explicado que "lo que pretendemos es acercar y dar a conocer las tradiciones a niños y jóvenes al mismo tiempo que aprenden el funcionamiento de un sistema de captación, almacenamiento y distribución de aguas típico de la agricultura de nuestro municipio".

La obra, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, cuenta con un presupuesto de 39.525, 33 euros y está subvencionada por la Asociación para el Desarrollo Integral CAMPODER.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Integral CAMPODER, está llevando a cabo actuaciones para la recreación de una infraestructura hidráulica tradicional en la Casa del Cura de Puerto Lumbreras. Así, la Alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, acompañada por la concejala de Cultura y Turismo, Mª Victoria Jerez y el concejal de Obras, Eliseo Sánchez, han visitado las instalaciones para supervisar el desarrollo de las obras.

Concretamente, se está construyendo un sistema a escala que cuenta con diversos elementos como un pozo que, a través de un engranaje, acciona la noria que extrae agua del mismo en unas alcántaras. Desde este punto, se canaliza hacia un aljibe tradicional típico de Puerto Lumbreras y, desde este aljibe y por un acueducto, se encauza hacia un molino tradicional donde se molía la harina y desde ahí hacia un lavadero tradicional y, por último, hacia un sistema de riego a través de acequias para riego de la tierra.

De este modo, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con la recreación de esta infraestructura lo que pretendemos es acercar y dar a conocer a niños y jóvenes las tradiciones y formas de vida de sus antepasados, al mismo tiempo que aprenden el funcionamiento de un sistema de captación, almacenamiento y distribución de aguas típico de la agricultura tradicional de nuestro municipio".

Por último, Túnez ha concluido que "niños y mayores disfrutarán de esta recreación en la que podrán ver el funcionamiento de sistemas tradicionales como una noria, un aljibe o un molino".

Cabe destacar que, el plazo de ejecución de esta obra es de dos meses y el presupuesto es de 39.525, 33 euros, siendo 31.482,72 euros subvencionados por la Asociación para el Desarrollo Integral CAMPODER.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES