El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Emergencias especial para las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras 2015

Casi 200 personas componen los cuerpos de seguridad y emergencias que integra el Plan de Emergencias especial para las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras.

El nuevo Plan ha sido diseñado para 'favorecer el desarrollo de las Fiestas Patronales, evitar incidentes y agilizar las actuaciones en caso de emergencia'.

Como novedad, se habilitará un servicio de asistencia sanitaria durante el desfile de carrozas integrado por un enfermero y un técnico sanitario, que se desplazarán por todo el recorrido del desfile en una bicicleta equipada con material sanitario.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha diseñado un nuevo Plan de Emergencias especial para las Fiestas Patronales que se celebran del 1 al 7 de octubre en el municipio.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, ha explicado que "ponemos en marcha un nuevo plan especial de emergencias para favorecer el desarrollo de las Fiestas Patronales, evitar incidentes y agilizar las actuaciones en caso de emergencia".

De este modo, los grupos que forman parte de este plan de acción, dependientes de la concejalía de Seguridad Ciudadana y en coordinación con distintas administraciones públicas y empresas privadas, estarán integrados por Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Emergencias- Protección Civil, Seguridad Privada, servicios sanitarios y bomberos.

En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, ha explicado que "el nuevo Plan de Emergencias supone una respuesta inmediata para garantizar la adopción de medidas urgentes y la coordinación de los medios y de todos los agentes que componen este plan".

Además, Dolores Arenas ha señalado que ''a través del plan pretendemos atender de forma eficaz y coordinada aquellas emergencias que se pudieran producir durante las fiestas patronales. Así, con este dispositivo especial incrementamos notablemente la seguridad ciudadana en el municipio y, además, garantizamos un adecuado desarrollo de todas las actividades festivas".

Por otro lado, dentro del mismo recinto ferial se instalará la vía de comunicación con el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) dirigida tanto por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, como por la concejal de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas. Ambas coordinarán este plan formado por más de 180 personas. Así, el CECOPAL integrará todas las comunicaciones de personal interviniente en el Plan de Emergencias, incluida su posición para dar respuesta a posibles situaciones contempladas.

Por otro lado, cabe destacar que este año, como novedad, se habilitará un servicio de asistencia sanitaria durante el desfile de carrozas integrado por un enfermero y un técnico sanitario, que se desplazarán en una bicicleta equipada con material sanitario. La concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, ha destacado que "hemos puesto en marcha esta nueva medida para mejorar la seguridad ciudadana en caso de que ocurra alguna incidencia. De este manera, el personal sanitario tendrá mayor movilidad por el recorrido y podrá actuar de formas más temprana si sucede algún problema".

Cabe destacar que todos los días de feria estará habilitado un hospital de campaña que estará instalado al inicio del recinto ferial. Así, el plan será activado en las horas previas al inicio del encendido y comienzo de las fiestas, siendo la activación del mismo a las 12.00h del jueves 1 de octubre y siendo desactivado a las 00.00h del jueves 8 de octubre.

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