El Consejo de Gobierno se reúne en Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha realizado su reunión semanal en el Centro Cultural Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras, en la que han tratado diversos temas de interés para el desarrollo del municipio.

La Alcaldesa ha transmitido al Presidente la necesidad de contar con una residencia para personas mayores con plazas concertadas y construir un nuevo Instituto de Educación Secundaria.

"La llegada del agua desde el trasvase del Negratín ya se encuentra en su última fase. Próximamente Puerto Lumbreras recibirá agua de un trasvase, siendo ésta una gran oportunidad para el desarrollo y el empleo en el municipio", ha explicado la Alcaldesa.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con el Consejo de Gobierno al que han asistido los consejeros y el Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Así, esta mañana el Consejo de Gobierno ha realizado su reunión semanal en la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras, en la que han tratado diversos temas de interés para el desarrollo del municipio.

En este sentido, durante el encuentro de trabajo, la Alcaldesa ha transmitido al Presidente, y a todo su equipo, la necesidad de contar con una residencia para personas mayores con plazas concertadas en el municipio. Del mismo modo, han abordado la construcción de un nuevo Instituto con el que se aumentarán considerablemente el número de plazas públicas para cursar estudios de Educación Secundaria en Puerto Lumbreras.

Asimismo, también han tratado otros temas como la llegada del agua desde el trasvase del Negratín, que han anunciado que ya se encuentra en su última fase. La alcaldesa del municipio ha destacado que "próximamente Puerto Lumbreras recibirá agua de un trasvase, siendo ésta una gran oportunidad para el desarrollo y el empleo en el municipio. Con la transferencia de 1hm3 se crearán nuevas oportunidades en el sector agrícola y ganadero, principal motor de nuestra economía, ya que representa casi el 60% de la población activa de la localidad".

Del mismo modo, han tratado otras cuestiones como la construcción de un nuevo Centro Superior de formación en Nutrición y Restauración, "que convertirá a Puerto Lumbreras y a la Región de Murcia en referente formativo de estos sectores", ha explicado Mª Ángeles Túnez.

Por otro lado, cabe destacar que la Comunidad destinará más de 325.000 euros a mejorar el atractivo turístico del Conjunto Patrimonial y Turístico de Medina Nogalte. Con el objetivo de apoyar y difundir el patrimonio y la cultura de Puerto Lumbreras, los presupuestos del próximo año incluirán una partida de 325.830 euros para llevar a cabo nuevas actuaciones en el Conjunto Patrimonial y Turístico Medina Nogalte, dirigidas a mejorar los atractivos turísticos de la localidad a través de la rehabilitación del Castillo y del entorno, compuesto por una ruta turística y cultural a través de las únicas casas cueva tematizadas de la Región. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados por el Consejo de Gobierno, que se reunió hoy en esta localidad.

Además, el Gobierno regional prevé destinar una partida de 150.000 euros para impulsar el Centro Folklórico Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, para desarrollar actividades y actuaciones culturales y folklóricas en colaboración con el Grupo de Coros y Danzas.

Igualmente, el Consejo de Gobierno iniciará la tramitación para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, tras la solicitud realizada por el Consistorio.

Además, la actividad formativa del Centro de Cualificación Turística "se descentralizará a Cartagena y Puerto Lumbreras y, en concreto, los alumnos podrán realizar cursos de formación en el Hotel Riscal", según informó la portavoz.

Educación e Infraestructuras

Así, en materia educativa, la Comunidad ampliará este año el colegio Juan Antonio López Alcaraz, para dotarlo de una nueva línea de Primaria. Las obras, que cuentan con financiación de los fondos europeos Feder suponen una inversión cercana a 510.000 euros. Está previsto que se adjudiquen este mes de octubre y el plazo de ejecución es de tres meses.

En cuanto a infraestructuras, el Gobierno regional tiene previsto construir próximamente una rotonda en la carretera RM-D16, cercana al mercado comarcal de ganado. "Se trata de una actuación muy demandada por el Ayuntamiento, y supondrá además una mejora importante de la circulación y los accesos al citado mercado", según indicó Arroyo.

La portavoz también anunció que se acometerá el alumbrado exterior en la carretera RM-D11, en el tramo que conecta La Estación hasta la Rambla de Béjar, con la finalidad de aumentar la seguridad en la vía, al proporcionar a los conductores una mayor visibilidad nocturna, además de mejorar la eficiencia energética del sistema de alumbrado público.

Asimismo, la Consejería de Fomento está tramitando la reparación de la carretera de Almendricos, que abarca los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras. "El proyecto está ya redactado, y únicamente queda el visto bueno medioambiental para iniciar su contratación", especificó la portavoz.

Compromiso con los regantes y empleo

Por otra parte, durante la reunión celebrada hoy en Puerto Lumbreras, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó a la alcaldesa, María Ángeles Túnez, que la Comunidad ha concluido el catálogo de caminos rurales previsto, por lo que "una vez estudiado y analizado, a lo largo de 2016 se llevarán a cabo las actuaciones demandadas por el municipio", según informó Noelia Arroyo.

En materia de agua, Arroyo subrayó que "se ha cumplido un compromiso del presidente", al posibilitar el trasvase de un hectómetro cúbico de agua desde el Negratín-Almanzora hasta la Comunidad de Regantes del municipio. "Esto es fruto del trabajo realizado por Gobierno regional, Ministerio, junto a Puerto Lumbreras y sus comunidades de regantes", explicó la portavoz, que resaltó que "es la primera vez que Puerto Lumbreras recibe un trasvase de agua, una demanda histórica que permitirá el desarrollo económico del sector agrícola y ganadero del municipio y la creación de puestos de trabajo".

Además, está proyectada una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Góñar, localidad cuyo casco urbano pertenece parte a Puerto Lumbreras y parte a Huércal Overa (Almería). Permitirá tratar 150 m3/ día, y el importe global de las obras a licitar se estima en 700.000 euros.

En materia de Empleo, el municipio contará con un programa mixto de empleo y formación destinado a jóvenes, dentro del programa de Garantía Juvenil, dotado con 116.000 euros y del que se beneficiarán 15 jóvenes. Los alumnos que obtengan un apto al finalizar dicho programa obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel en jardinería, con reconocimiento en el ámbito nacional.

Asimismo, durante el encuentro de trabajo, el Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha firmado en el Libro de Oro de Puerto Lumbreras. Además, tras finalizar la reunión, la alcaldesa de Puerto Lumbreras y el presidente de la Comunidad, junto a miembros de sus respectivos equipos de Gobierno, han asistido a la Misa que se ha oficiado esta mañana en honor a la Patrona, la Virgen del Rosario, en el día de su onomástica.

Por último, la Alcaldesa ha señalado que "queremos agradecer al Presidente y a todo su equipo de Gobierno que hayan venido a Puerto Lumbreras para celebrar su Consejo de Gobierno, en un día tan especial para todos los lumbrerenses como es el 7 de octubre, festividad de la Patrona, la Virgen del Rosario. Además, quiero subrayar la buena disposición y el gran compromiso del Presidente por la puesta en marcha de nuevos proyectos que fomentarán el desarrollo y el crecimiento de Puerto Lumbreras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES