El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras obtiene la homologación del Plan de Actuación Municipal ante Riesgo de Inundaciones

La Comisión regional de Protección Civil ha homologado el Plan de Actuación Municipal ante Riesgo de Inundaciones

La concejala de Seguridad Ciudadana ha destacado que "el plan contempla mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de inundaciones".

El Plan establece varias zonas de riesgo siendo la principal la rambla de Nogalte, especialmente a su paso por la población, así como la rambla Vilerda y rambla del Murciano.

La Comisión regional de Protección Civil ha homologado el Plan de Actuación Municipal ante Riesgo de Inundaciones de Puerto Lumbreras. Concretamente, el Plan se divide en 5 apartados, entre los que se encuentran los fundamentos del plan, el análisis del riesgo, la estructura y la organización, la operatividad del plan y, por último, la implantación y el mantenimiento de la operatividad.

De este modo, el Plan de Actuación Municipal ante Riesgo de Inundaciones tiene la finalidad de conseguir la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados por las consecuencias de las inundaciones. Así, entre los objetivos de este Plan destaca prever la estructura organizativa y la operatividad para la intervención en emergencias por inundaciones en el municipio, especificar los procedimientos de información y alerta a la población, así como determinar los elementos vulnerables en función del análisis de riesgo- y delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención.

En cuanto al análisis de las consecuencias, el Plan establece varias zonas de riesgo siendo la principal la rambla de Nogalte, especialmente a su paso por la población, así como la rambla Vilerda y rambla del Murciano. También marca la carretera D-16 y D-11 como zonas de riesgo debido al considerable caudal de agua que recogen sus cuencas. Además, en el texto del Plan aparece que el resto de cauces también suponen zonas de riesgo, aunque en menor medida

dado que no existen grandes concentraciones humanas cerca de sus riberas.

Respecto a la estructura y organización, el Plan describe y enumera los niveles organizativos del municipio ante una emergencia. Así, las estructuras son el CECOPAL (órgano coordinador municipal de las actuaciones en emergencia al mando del director del Plan) que está constituido por un Comité Asesor, un Gabinete de Información y un Centro de Comunicaciones. Así, se establece que como primera localización física ésta será en la sala de juntas del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en caso de que esta ubicación fuera inutilizada por la propia emergencia, la ubicación alternativa serán las dependencias de la Policía Local.

Otras estructuras que establece el plan son el Centro de Comunicaciones, los Grupos Básicos de Acción (seguridad, intervención, sanitario, asistencia y apoyo logístico), Centro de Recepción de Medios y Voluntariado.

Por otro lado, respecto a la operatividad del plan, en el texto se establecen tres niveles de emergencias que son preemergencia, emergencia y normalización. Por último, el plan establece que la implantación del plan consta de una serie de actuaciones como simulacro, información a la población, difusión del plan y formación del personal de los organismos implicados. Así el mantenimiento de la operatividad del plan consta de comprobaciones periódicas, formación permanente, campañas divulgativas, realización de ejercicios y simulacros y actualización del catálogo de medios y recursos.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, ha destacado que "el plan contempla aquellos mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de inundaciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES