El Certamen Internacional “Explum” da a conocer en Puerto Lumbreras las creaciones de los jóvenes artistas

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana el festival que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, el V Certamen Internacional de Arte Actual “Explum”, que se celebrará en este municipio los días 14 y 15 de marzo y en el que participa la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes a través del Instituto de la Juventud y la Dirección General de Promoción Cultural.

Cruz, ha definido “Explum” como “paradigma” de los festivales dedicados a los jóvenes y ha destacado su condición “multidisciplinar, ya que mal haríamos las cosas si restringiéramos al arte a un solo ámbito”, así como “su vocación fundamentalmente urbana, algo que gusta mucho en esta Consejería porque creemos que es hora de que toda la cultura tenga una dimensión social inequívoca”.

Además, ha resaltado el responsable regional de Cultura, en él “no sólo prima el concepto de exhibición, sino también el de producción y a su vez garantiza la adquisición de un patrimonio artístico desde el ayuntamiento de Puerto Lumbreras, que adquiere las obras más destacadas de cada edición”. Pero sobre todo “permite que concurran en este municipio algunos de los artistas jóvenes que con mayor fuerza despuntan a nivel internacional y cuenta con actuaciones musicales de máximo nivel”.

Entre dichas actuaciones se encuentran las que tendrán lugar el viernes 14 de marzo en las instalaciones del colegio Sagrado Corazón con los grupos Lagartija Nick, Triángulo de Amor Bizarro y Le Connaisseur Session, con entrada gratuita.

Al día siguiente, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar en las inmediaciones de las Cuevas del Castillo la actuación de Albert Pla, Def con Dos, Digital, Dogma Crew, Mojo Project y Humbert Mubert así como varias sesiones de dj’s con la actuación de Alexander Kowalski, Oliver Hunemann, Alex Ander, Tango & Cash y Alex Acosta. La entrada a estos conciertos será de 5 euros (10 euros en taquilla) y estarán a la venta en FNAC, Carrefour, Tipo, ticktackticket.com y en el Espacio Joven de Puerto Lumbreras.

En esta quinta edición se han recibido más de 600 obras entre las que el Comité del Certamen Internacional ha seleccionado once obras nacionales, seis internacionales (dos lituanas, una argentina, una inglesa, una noruega y una indio-estadounidense) y cuatro proyectos nacionales. El jurado ha estado compuesto por Kepa Garraza, Oliva Arauna y Luca Cerizza.

Concretamente se expondrán los proyectos individuales de la murciana Verónica López Capel, el valenciano Popoy, el portugués Hugo Canoilas y el filipino Christoffer Ardeño. Las obras que se expondrán han sido producidas por “Explum”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES