El Gobierno regional adquiere más de 10 millones de metros cuadrados en zonas protegidas para el disfrute de todos los murcianos

La Finca de las Culebras del Cabezo de la Jara destaca por su flora y fauna, con ejemplares de 7 especies vulnerables y 16 de interés especial Desarrollo Sostenible subvenciona la implantación de l

El Gobierno regional adquirió durante el último año y medio 10 millones de metros cuadrados en espacios protegidos para el disfrute de todos los murcianos. Una de estas fincas es la de Las Culebras en el Cabezo de la Jara, que hoy visitaron el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Mercader destacó que “el Gobierno regional está haciendo un importante esfuerzo para la adquisición de terrenos en espacios protegidos, que estaban en manos privadas y pasan a disposición de toda al sociedad murciana. En el último año y medio hemos comprado más de diez millones metros cuadrados en espacios protegidos de gran riqueza natural, pero no nos quedamos ahí, porque se siguen estudiando expedientes para ampliar esta cifra”.

Una de las fincas adquiridas recientemente es la de Las Culebras, en el municipio de Puerto Lumbreras, que destaca por su flora y fauna y cuenta con ejemplares de 7 especies catalogadas como vulnerables y otras 16 de especial interés. Es una finca de 209 hectáreas de terreno forestal y 29 de terreno agrícola, incluidos en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte.

“La finca es un enclave con personalidad propia que se caracteriza por su singular belleza natural y por su interés geomórfico, paisajístico y su flora y fauna. En la Consejería de Desarrollo Sostenible estamos elaborando un plan de dinamización del Cabezo de la Jara que implica la creación de rutas verdes, la posibilidad de poner en marcha un observatorio de aves y un estudio para conocer cuál es la mejor vía para conservar las especies autóctonas de la zona”.

La Finca de las Culebras está considerada un hábitat ideal para la tortuga mora y cuenta con presencia de búhos reales, entre otras especies. Además, posee un singular conjunto de encinas monumentales de más de cien años, que tiene un origen distinto a los del resto de la Región al presentarse sobre sustratos silicios. Asimismo destacan otras especies como Euphorbia briquetii, Lavandula lanata, Teucrium compactum y Centaurea granatensis. La primera es un iberoafricanismo presente sólo en las montañas del Rif (Marruecos), Almería y Murcia (sólo en la Sierra de La Tercia, Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte). Las otras tres especies son exclusivas del sudeste ibérico. El Tencrium compactum tiene su única presencia en la Región en el Cabezo de la Jara; el Lavandula lanata se encuentra en esta finca y en la Sierra Gigante, al igual que la Centaurea Granatensis. Otro espécimen muy destacable es una pequeña población de Cleome violacea, única en la Región.


Oficina municipal pionera

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio subvenciona con 60.000 euros al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la puesta en marcha de una oficina municipal del Cambio Climático de próxima apertura.

El consejero Benito Mercader aseguró que “esta pionera oficina municipal es un gran paso y pone de manifiesta el trabajo entre las distintas administraciones para poder luchar contra los impactos del cambio climático mundial. De esta forma, llegamos de una forma más directa a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que entre todos mejoremos nuestro medio ambiente”.

La Oficina Local de Cambio Climático del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras colaborará con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio en informar y poner en marcha prácticas de ecoeficiencia y proyectos de movilidad sostenible para que se evite un uso abusivo y contaminante de los vehículos particulares, una de las principales causas de emisiones de CO2 en la Región.

La Oficina Local de Cambio Climático de Puerto Lumbreras será la encargada de poner en marcha en el municipio las propuestas impulsadas por el Gobierno regional para lograr el desarrollo sostenible, como puede ser el Pacto Social por el Medio Ambiente o la responsabilidad social corporativa de compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES