El vivero de empresas de Puerto Lumbreras albergará una sede de la Cámara de Comercio

La Consejería de Empleo y Formación invierte 2,6 millones de euros para fomentar el empleo estable y de calidad en esta localidad

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, acompañado de su equipo directivo, realizó hoy una visita institucional al municipio de Puerto Lumbreras con el objetivo de analizar los diferentes proyectos que está desarrollando este departamento en esta localidad, que han supuesto en los dos últimos años una inversión de más de 2,6 millones de euros, y entre los que destaca el Vivero de Empresas, que servirá para favorecer el desarrollo de vocaciones emprendedoras y de iniciativas dirigidas al autoempleo.

Constantino Sotoca visitó las obras del Vivero de Empresas, situado en el polígono industrial ‘El descanso’, en el que la Consejería de Empleo y Formación ha invertido 114.839 euros, y cuya finalización está próxima, según adelantaron hoy Constantino Sotoca y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

El edificio contará con una superficie total construida de unos 1.000 metros cuadrados y estará dotado de sala de reuniones y salón de actos para celebraciones de seminarios y jornadas de empresas de la localidad. Entre las prestaciones que ofrecerá se encuentra el asesoramiento técnico específico para autónomos, en el que se formará e informará de aspectos como la definición del proyecto empresarial, el análisis de mercado, el proceso productivo y la economía social.

Constantino Sotoca subrayó la “estrecha” colaboración que existe entre la Consejería de Empleo y Formación y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, fruto de la cual se están impulsando numerosas iniciativas para mejorar la formación, el empleo y el servicio que se presta a los ciudadanos.

Como ejemplo de ello, Sotoca citó la puesta en marcha del Taller de Empleo ‘Puerto de Lumbreras Emprendedor’, donde se han realizado trabajos de mejora en el polideportivo municipal, el muro de la Rambla, el mercado de ganado o en carriles bici, así como diversos servicios de atención a la infancia.

Asimismo, las ayudas de su departamento para el fomento de la economía social y de apoyo a la corporación local, han permitido, en el primer caso, la creación de once nuevas empresas, y en el segundo, la contratación de 68 trabajadores para realizar obras o servicios de interés general, además de agentes de desarrollo local y orientadores laborales. La Consejería ofreció también subvenciones que han permitido la formación de un total de 266 alumnos a través de 20 cursos.

Empleo para colectivos desfavorecidos

El titular de la Consejería recordó también que recientemente el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de los trámites ante la Unión Europea para desarrollar el proyecto Murcia activa por el empleo rural (Maper), cuyo objetivo es promover la inserción sociolaboral de aquellos colectivos con dificultades de inserción como mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45, personas con discapacidad o parados de larga duración.

En concreto, citado proyecto,- en el que intervendrían además del ayuntamiento de Puerto Lumbreras, los de Totana y Cieza, así como los agentes sociales y diversas asociaciones relacionadas con los colectivos afectados en los distintos municipios-, se desarrollará a lo largo de tres años. Se trata de un proyecto “muy ambicioso”, señaló Sotoca, para el que se ha solicitado la cofinanciación del Fondo Social Europeo para que ayude a cubrir parte del presupuesto total, que asciende a más de 2 millones de euros.

Entre sus objetivos se encuentra, asimismo, crear herramientas y estructuras que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral y promover el uso de nuevas tecnologías en los procesos de formación e inserción laboral y como instrumento de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES