La finca ‘Lomas del viento’ del LIC Cabezo de la Jara-Rambla de Nogalte incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública

La finca posee una superficie total de monte público de 47,9520 hectáreas y está compuesta por tres fincas independientes, Loma del Viento, La Garita y Umbrías.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha declarado la utilidad pública e inclusión en el Catálogo de Montes, la finca forestal denominada “Lomas del Viento”, ubicada en los terrenos integrados en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) del “Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte”.

El monte “Lomas del Viento” está compuesto por tres fincas independientes (Loma del Viento, La Garita y Umbrías), que fueron adquiridas por la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en escritura pública de compra-venta, con la correspondiente inclusión y exclusión de montes en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

La finca está situada en el término municipal de Puerto Lumbreras con una superficie total de monte público de 47,9520 Hectáreas, terreno distribuido en 34,6574 hectáreas correspondientes a la “Loma del Viento”, 7,9798 hectáreas en la finca “La Garita” y 5,3148 has en la finca “Umbrías”. El monte se encuentra deslindado y presenta en su mayor ocupación un pinar de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis) distribuido en terrazas. Hay que destacar también la presencia de numerosos bolsones de procesionaria, el sotobosque del pinar y las zonas no ocupadas por el mismo está compuesto por un matorral bajo y poco denso con escasa presencia de esparto e integrado principalmente por escobilla, albaida, Artemisa, jarillas, Salsola opositifolia y Moricandia arvensis.

En este terreno no existen vías pecuarias que crucen los terrenos del monte, y la más cercana al mismo es la “Vereda de Goñar” situada a algo más de un kilómetro al sureste. Según el plan de aprovechamientos correspondiente al año 2007, consta que se realiza un aprovechamiento cinegético de caza menor con permiso para una escopeta y que ha sido adjudicado por concurso por un período de 5 años finalizando la concesión el 31 de marzo de 2009.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, conjuntamente con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, está elaborando actualmente un plan de dinamización del Cabezo de la Jara que conlleva la creación de rutas verdes, la posibilidad de poner en marcha un observatorio de aves y un estudio para conocer cuál es la mejor vía para conservar las especies autóctonas de la zona.

Esta finca además está considerada un hábitat ideal para la tortuga mora y cuenta con presencia de búhos reales, entre otras especies, además de poseer un singular conjunto de encinas monumentales, de más de cien años, que tienen un origen distinto a los del resto de la Región, al presentarse sobre sustratos silicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES