Comienza la campaña contra la Mosca de la Fruta

Esta campaña está englobada en “Ecopuerto Plan Estratégico de Puerto Lumbreras contra el Cambio Climático”.

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña de lucha contra la Mosca de la Fruta en uva de mesa. La campaña en cítricos dará comienzo el próximo 1 de julio.

En la campaña del pasado año, participaron en Puerto Lumbreras un total de 50 agricultores y empresas agrarias tanto de uva de mesa como de cítricos. Se hizo entrega por parte de técnicos del Ayuntamiento, de un total de 5.000 cebos y 5.000 cápsulas de insecticida, además de 250 trampas tipo M3 para árboles singulares, obteniendo como resultado una importante reducción de tratamientos químicos en las explotaciones del municipio.

Lo que se pretende con esta campaña es reducir el uso de insecticidas contra la mosca de la fruta, repercutiendo en un menor coste de mano de obra para el agricultor y menores emisiones de CO2 a la atmósfera, menor exposición de los agricultores al contacto con insecticidas, menores residuos químicos en la fruta que posteriormente será consumida por la población, y un menor daño al medio ambiente.

Esta campaña es obligatoria para todas las plantaciones de naranjas, clementinas y mandarinas tempranas y de media estación (recolección entre los meses de septiembre a diciembre), y para plantaciones tempranas de uva de mesa. La campaña también es obligatoria para huertos familiares en los que se encuentren árboles singulares tales como higueras, chumberas, etc.

Los agricultores de Puerto Lumbreras, que ya participaron en la campaña en años anteriores, serán citados a través de la Oficina de Información a Agricultores y Ganaderos de la Concejalía de Desarrollo Rural para proceder a la retirada de los cebos e insecticidas para cada mosquero.

Para nuevas incorporaciones, los agricultores deberán presentar su solicitud en la Oficina Comarcal Agraria de Lorca a partir de este momento, aportando las referencias catastrales de la finca, superficie, etc. Los Técnicos de la OCA, tras comprobar las variedades, validarán la solicitud y calcularán el número de mosqueros que debe comprar el agricultor. José María Parra, Concejal de agricultura y ganadería explicaba que “el agricultor deberá comprar los mosqueros donde considere oportuno y presentar la solicitud validada y la factura de compra en las Dependencias Municipales del Esparragal” (Avd/ de la Estación, nº 31. Frente al Restaurante Guirrete) donde se les hará entrega de forma gratuita de un cebo compacto y un insecticida para cada mosquero. Una vez retirados los cebos y el insecticida, los agricultores procederán a instalarlos inmediatamente en los árboles, tal y como les indicará personal técnico del Ayuntamiento, además se les darán las instrucciones para activar los atrayentes de la mosca de la fruta y utilizar correctamente las trampas.

Parra apuntaba que “con esta campaña se reduce el uso de insecticidas contra la mosca de la fruta y por lo tanto se reduce la mano de obra del agricultor y además serán menos los residuos químicos en que encontremos en la fruta”

Para más información, los interesados pueden dirigirse a Las Oficinas Municipales del Esparragal (968483242), Oficina Comarcal Agraria de Lorca y Organizaciones Agrarias, donde, además de la información, se les facilitará el modelo de solicitud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES