Más de 800 niños participarán en la Semana del Medioambiente

Talleres, visitas al observatorio astronómico, teatro y rutas de senderismo acercarán a los lumbrerenses a la concienciación y protección del medioambiente.

Los concejales de Medio Ambiente y Desarrollo, Eliseo Sánchez y Ginés David Piñero respectivamente han presentado las actividades que se han programado para la “Semana del Medio Ambiente 2008”.

En un claro compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está llevando a cabo, desde todas las concejalías, actividades de protección y concienciación del Medio Ambiente con el fin de luchar contra el Cambio Climático.

El Plan de Acción “Ecopuerto 2008-2012”, que presentaba el Alcalde de Puerto Lumbreras hace unos días, plantea como objetivo principal y el más importante el aumentar el interés y el conocimiento de la población, así como sensibilizar a los lumbrerenses de las medidas para luchar contra el Cambio Climático.

Una gran parte del Plan de Acción “Ecopuerto”, en concreto 35 medidas, está dedicada a medias de sensibilización, formación y educación, medidas que se irán llevando a cado durante el periodo de aplicación del Plan, 2008-2012.

Por todo ello, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo jueves 5 de Junio, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha organizado a través de las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo la Semana del Medio Ambiente bajo el lema “El Medio Ambiente es cosa de todos”, durante esta semana se realizarán actividades para todas las edades con el objetivo de formar, educar y concienciar a los lumbrerenses de la importancia del Medio Ambiente.

Durante toda la semana, los distintos colegios del municipio van a acoger charlas sobre “La tortuga mora y su hábitat en el municipio de Puerto Lumbreras”, estas charlas las impartirán miembros de la Fundación Global Nature.

El miércoles 4 de junio a las 22:00 horas se va a llevar a cabo, durante 5 minutos, un “apagón” del alumbrado público, con este apagón explicaba el concejal de Medio Ambiente, Eliseo Sánchez “pretendemos concienciar a la población sobre las consecuencias del Cambio Climático-seguía explicando que-también es responsabilidad de las administraciones locales construir un mundo más habitable”. A la misma hora del apagón se ha programado una visita al Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras.

El jueves día 5, Día Mundial del Medio Ambiente se llevará a cabo, en el Parque Municipal, un rodaje medio ambiental en el que los más pequeños serán los protagonistas de esta animación denominada “Científicos Locos”. Durante esta jornada, también en el Parque Municipal, se hará entrega de los premios del Concurso “Pon nombre a la Tortuga Mora”

El viernes en el mercadillo semanal se repartirán plantas y se dará información sobre el correcto uso del aire acondicionado en verano.

Durante el fin de semana se realizarán actividades de senderismo y rutas en bici por el Cabezo de la Jara., entre otras actividades.

“Comenzamos celebrando el día Mundial del Medioambiente, después decidimos dedicarle una semana, después un año, a través del proyecto EDUCAMBIEN, y ahora a través del Plan Estratégico contra el Cambio Climático nos comprometemos hasta el 2012 a realizar actividades de concienciación medioambiental y lucha contra el efecto del Cambio Climático” explicaba Piñero.

Por otro lado, Eliseo Sánchez concejal de Medio Ambiente explicaba que “el objetivo de realizar la semana del Medioambiente es concienciar a la población en general de lo importante que es conservar nuestro entorno así como reducir el consumo de energía”.

“El individuo lleva aparejadas actividades que generan gases de efecto invernadero, gases que se pueden reducir si el ciudadano es concienciado para disminuir estas emisiones-explicaba Piñero-por lo que desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se va a hacer un gran esfuerzo para educar medioambientalmente a la sociedad para que sus hábitos diarios sean un poco menos perjudiciales con nuestro entorno, consiguiendo así un desarrollo social y económico más sostenible”

Piñero concluía agradeciendo “la colaboración que Aseplu , Aqualia, el Club MTB “Cabezo de la Jara”, Global Nature, Club Andaya y la Asociación de Astronomía han prestado para que el programa que hoy presentamos sea toda una realidad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES