Puerto Lumbreras acoge más de 350 participantes en la VIII edición del Encuentro Institucional del Consejo Escolar Regional

Miembros de la comunidad escolar asisten a este Encuentro Regional donde se analizan las actuaciones educativas en el entorno educacional y familiar

Puerto Lumbreras ha sido sede esta mañana de la VIII edición del Encuentro Institucional del Consejo Escolar Regional, donde se han dado cita más de 350 personas relacionadas con el ámbito educativo. El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, el Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro Candel y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Isabel García han sido los responsables de la inauguración oficial del Encuentro Regional, en el que han participado miembros de consejos escolares municipales, consejos escolares de centros educativos, AMPA, profesorado, padres y alumnos, miembros de Seguridad Ciudadana y técnicos municipales de Servicios Sociales.

Las conclusiones de los congresos, desarrollados por los coordinadores de los seminarios preparatorios de cada uno de los municipios participantes de Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Molina de Segura, Murcia, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras, durante casi dos horas de duración, han sido expuestas en una Mesa Redonda, las cuales han sido moderadas por el director del EOEP Murcia III, Ángel Regino Calvo.

El presidente de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, Juan Tomás Frutos ha presentado así, la conferencia realizada a cargo del periodista y profesor de Lengua Española de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Arcadi Espada, célebre por criticar a diversas modalidades de escritura periodística en lo que se refiere a contaminación ideológica y traición a la objetividad. La clausura oficial ha estado dirigida por el Consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, donde tras el acto de las Jornadas los asistentes se desplazaron hacia la Yeguada ‘La Peña de Béjar’ donde ha tenido lugar una comida de convivencia además de una exhibición hípica.

El objetivo de este encuentro no es otro que estudiar el desarrollo de los planes de convivencia en los centros educativos que éstos elaboraron durante el curso 2005-2006 bajo el nombre 'Plan de convivencia Escolar'. Lo que se ha pretendido con dicho Plan, ha sido analizar el efecto que ha tenido en el ámbito escolar, el nivel de integración del alumnado, implicación de las familias o prevención de conflictos, de esta manera también han propuesto nuevas medidas de mejora.Los contenidos del encuentro han versado sobre los Planes de convivencia: marco teórico general, ¿qué pueden hacer los padres para mejorar la convivencia?, ¿qué pueden hacer los profesores?, ¿qué pueden hacer los alumnos?, Planes de convivencia: actuaciones de las administraciones y otras instituciones.

En el Encuentro se ha abordado además, la efectividad de un Plan de Convivencia como fomento del aprendizaje de valores, actitudes y normas, promoviendo un modelo de disciplina educativo. En cuanto a las acciones, el Plan de Convivencia incluye actuaciones de prevención y de resolución de conflictos que contribuyen a mejorar la acción tutorial y modelos sobre cómo actuar ante situaciones en las que la convivencia se ve alterada.

PUERTO LUMBRERAS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Las actuaciones llevadas a cabo desde el Consistorio lumbrerense en materia educativa han sido numerosas, entre ellas cabe destacar, que el municipio fue pionero en adoptar un plan de prevención de Absentismo Escolar que abarca diferentes campañas de sensibilización, talleres de habilidades sociales destinados a alumnos proclives al Absentismo Escolar, programas de control del absentismo escolar que conlleva el incremento del control policial en la salida y entrada de los centros, desarrollando la figura del Policía-Tutor, así como, la realización de talleres que fomentan la interculturalidad desde una edad temprana, a través de la actuación de un monitor-despertador, vigente en el municipio desde hace cuatro años.

El fomento de programas de apoyo a las familias, la ampliación de la oferta de ocio saludable entre los jóvenes, con el consecuente aumento de los recursos ofertados para el tiempo libre supervisado por monitores, como el programa ‘Nueve.e’, o la apertura de espacios deportivos en los barrios en horario no lectivo, son otras de las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio lumbrerense.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo en materia educativa va a ser la implantación del II Pacto Local de la Educación que persigue fomentar la lectura y actividades enfocadas a la expresión oral a través de una mayor oferta de bibliotecas y salas de lectura, consolidar el sistema de educación permanente de personas adultas e impulsar actuaciones conducentes a establecer un entorno adecuado que favorezca el desarrollo de la Sociedad de la Información. Además recoge otros objetivos como la mejora y ampliación de las infraestructuras deportivas, fomentar la participación de la comunidad educativa en las decisiones que afecten a su ejercicio profesional, así como mejorar la calidad y la eficacia del sistema educativo del municipio.

En la elaboración del Pacto se han tenido en cuenta todos los ámbitos educativos de Puerto Lumbreras, de modo que se contemplan medidas de actuación en, Red de centros educativos que se encuentran en Puerto Lumbreras, Educación de alumnos. Medidas sociales de alcance educativo. Atención Temprana. Programas educativos. Red de instalaciones deportivas educativas y Plan de accesibilidad de edificios educativos de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES