El presidente de la Agrupación Astronómica de la Región y el alcalde de Puerto Lumbreras firman un convenio para la gestión del Observatorio Astronómico

La colaboración financiera municipal para la realización de las actividades que competen a la Agrupación Astronómica asciende a 5.000 euros anuales

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y el presidente de la Agrupación Astronómica de Murcia, Sebastián Escudero, han firmado esta mañana el convenio entre ambas organizaciones que permitirá mejorar la gestión del Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras durante el período 2008-2009.

Con la firma de este convenio de colaboración la Agrupación Astronómica de Murcia se compromete a la realización del programa de actividades anual, en el que destaca la realización de un curso de Astronomía (de iniciación o continuación), la organización de clases teóricas y realización de prácticas en diversos cursos organizados y/o impartidos por miembros de la AARM: Centro de Profesores y Recursos de Lorca, Universidad Popular, Asociaciones y Centros Docentes, entre otros. La realización de numerosas visitas guiadas y observaciones públicas, mediante cita y visitas semanales (entre 10 y 30 personas) son algunas de las principales actividades que van a tener lugar a lo largo del año mediante una sesión celebrada el último sábado de cada mes y dos sesiones semanales (miércoles y viernes) durante los meses de julio, agosto y septiembre.

De esta misma manera la Agrupación será la encargada de la promoción y difusión del Observatorio en reuniones y congresos organizados por la AARM, la presencia en Jornadas de Astrometría y Fotometría, Jornadas Estatales de Astronomía, así como, la gestión de todos los congresos de carácter nacional que se organicen durante el plazo de vigencia del contrato en territorio español.

Según el primer edil, Pedro Antonio Sánchez, ‘con la firma de este convenio se mejorará la oferta científica y de ocio con el fin de ofertar a un mayor número de ciudadanos la oportunidad de conocer de una manera más cercana el observatorio mediante visitas concertadas y observaciones guiadas. Asimismo se establecerán turnos de subida para niños a partir de 5º de la ESO, asociaciones, colectivos y público en general’. De esta misma manera Sánchez anunció que se está trabajando en el proyecto de creación de la ‘Ciudad de las Estrellas’ con el fin de dotar el Centro en un gran complejo de observación astronómica, exposición y aulas informativas para que Puerto Lumbreras sea considerado como punto de referencia astronómico.

DATOS ESTADÍSTICOS

El Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras está recibiendo una media importante de visitas durante los últimos años con alrededor de unos 30 asistentes por sesión y una cifra anual que asciende a 5.000 personas asistentes durante el periodo anual 2006-2007 y unos 6.000 visitantes durante el año 2007/2008.

La mayor afluencia de público se produce durante los meses de julio y agosto, sobre todo, con un importante incremento de visitas en los días previos y posteriores a la caída de las 'perseidas' conocida popularmente como 'lluvia de estrellas' o 'lágrimas de San Lorenzo' por la proximidad a la festividad de este día, en torno al 10 de Agosto.

Durante los meses de verano se llevan a cabo diversas campañas promocionales informativas que ofrecen a los visitantes de Puerto Lumbreras y municipios cercanos la posibilidad de realizar un espectacular viaje a través de las estrellas, con unas condiciones excepcionales de visualización, guiado por miembros de la Agrupación Astronómica de Murcia que consta de una charla de introducción a aspectos básicos de la astronomía, leyendas e historias de las constelaciones y explicación del cielo de verano a simple vista en una zona de gran afición a la astronomía, según apuntó el presidente de la Agrupación Astronómica, Sebastián Escudero.

De manera extraordinaria los visitantes también podrán permanecer hasta altas horas de la madrugada en el centro astronómico debido a que se amplía el horario de visualización, al igual que las charlas explicativas, como otra de las medidas promocionales puestas en práctica, para poder observar con mayor tranquilidad los planetas, la luna, galaxias, nebulosas y estrellas visibles en el momento.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE PUERTO LUMBRERAS

El Observatorio, es un edificio de 80 metros cuadrados con una cúpula, una sala de observación, telescopio reflector LX 200 12 de MEADE, un aula de astronomía con cámaras CCD para fotografía y vídeo además de control por ordenador situado a 1246 metros de altitud y a 7 kilómetros del núcleo de Puerto Lumbreras, ofreciendo una oportunidad única para la observación y disfrute del espectáculo celeste y para el conocimiento de la astronomía, siendo a su vez un magnífico foro educativo para estudiantes y visitantes de cualquier índole.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES