El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprueba la creación de una Comisión Municipal de Formación.

Esta actuación garantizará la formación, mejorando la capacitación profesional y el desarrollo personal de los lumbrerenses, proporcionando conocimientos adecuados al mercado laboral y mejorando la empleabilidad de las personas.

01 Abril’08 El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó ayer la moción presentada por el concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo, Ginés David Piñero sobre la creación de una Comisión Municipal de Formación que supondrá la puesta en marcha de una herramienta que propicie la participación de la ciudadanía a través de las asociaciones, agentes sociales e instituciones de carácter local en desarrollo de la oferta formativa, potenciando nuevas alternativas y mejoras laborales, a la vez de mejorar la calidad de vida de los lumbrerenses, a través de una oferta formativa lo más amplia, novedosa y adaptada a las necesidades reales del municipio.

Esta Comisión favorecerá la formación a lo largo de la vida de las personas desempleadas y ocupadas, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal, proporcionando a las personas trabajadoras los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas. Contribuirá además, a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, mejorando la empleabilidad de las personas trabajadoras, especialmente de las que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.

La promoción de las competencias profesionales adquiridas por las personas trabajadoras tanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral que sean objeto de acreditación, también formará parte de la Comisión Municipal de Formación.

La Constitución Española establece en su artículo 40.2 “los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesional, velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados”.

La Ley Orgánica de Cualificaciones y de la Formación Profesional tiene por finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que dote de unidad, coherencia y eficacia a la planificación, ordenación y administración de esta realidad. Entre sus objetivos está facilitar la integración de las distintas formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales. La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social cultural y económica.

‘La fuerte apuesta por parte del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en una estrategia de políticas de fomento de la formación’, destaca el edil Ginés David Piñero, ‘hace imprescindible la creación de un organismo que tenga como objetivo el asesoramiento así como el control del impacto de estas estrategias en la población local, como es, la creación de esta Comisión Municipal de Formación’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES