El Ayuntamiento aprueba medidas para favorecer la sostenibilidad en el sector del transporte

Fomentar el uso de los desplazamientos sin vehículos o la optimización de las flotas de transporte público y privado son algunas de las medidas incluidas en el Plan Estratégico 2008-2012.

El plan de medidas de actuación contra el cambio climático aprobado hace unas semanas por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras comprende las actuaciones medioambientales adecuadas que del sector del transporte.

De esta manera uno de los apartados de las medidas medioambientales recopiladas en el Plan Estratégico ‘Ecopuerto’ en materia de transporte radica en el fomento de la no consumición de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta, con el consiguiente aumento progresivo de la peatonalización del centro urbano, lo que supondrá una reducción de vehículos en circulación y una mayor descongestión de la zona, así mismo, se desarrollarán carriles bici bien delimitados y sañalizados para que su utilización sea segura.

Una adecuada concienciación medioambiental originada en unos colectivos concretos, como empresas, colegios y ámbitos familiares, es fundamental para conseguir que estas medidas se puedan llevar a cabo de manera exitosa, así se fomentaría el uso de la bicicleta entre los profesores y alumnos, enlazando los centros escolares, bibliotecas y centros deportivos y el establecimiento de los correspondientes aparcamientos de bicicletas.

De esta manera el Plan Estratégico establece fomentar la conducción eficiente, tanto en vehículos turismo como industriales, mediante convenios entre la administración y autoescuelas del municipio. En el caso de turismos se puede conseguir disminuciones en el consumo de combustible de hasta un 15% sobre la conducción convencional y en vehículos industriales hasta un 10%.

Por otra parte también incluye el fomento del uso de biocombustible, tanto en el transportes público como en el privado, con el consiguiente incremento del número de surtidores en las estaciones de servicio, a través de acuerdos con las empresas distribuidoras, son otras de las medidas llevadas a cabo, además se incluirá como criterio preferente a la hora de otorgar la concesión administrativa de este servicio. También se establecerán ayudas que fomenten la adquisición de vehículos que utilicen gas natural comprimido, pilas de hidrógeno o vehículos hídricos.

Según el primer edil, ‘Puerto Lumbreras se ha planteado conseguir un alto grado de eficiencia energética para convertirse en referente del sector de transportes público y privado, desarrollando además una gestión óptima de materiales, residuos y aprovechamiento de energías renovables para incentivar la lucha contra el cambio climático’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES