Inaugurada la escultura del Cincuentenario realizada por el artista lumbrerense FOD

La escultura representa las antiguas casas del municipio y presenta una división simulada por la ‘Rambla de Nogalte’. La escultura incluye también una ‘L’ que simboliza el Cincuentenario del municipio en números romanos

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez acompañado por el Director General de Patrimonio, Guillermo Insa, la concejal de Cultura, Isabel García y el artista lumbrerense, Francisco Olivares, FOD, inauguraron anoche la Escultura del Cincuentenario ubicada junto IES 'Rambla de Nogalte'.

Para la creación de dicha estructura el  Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha contado con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Regional.

El monumento-escultura, como así lo denomina su creador, está realizado a escala y cuenta con 36 metros cuadrados por 6,80 de altura. La idea principal que representa esta escultura es rendir homenaje a las antiguas casas, de los años cincuenta pero con materiales actuales como el hierro, hormigón y madera en grandes dimensiones. ‘En la escultura se pueden ver dos espacios abiertos que simulan dos ventanas donde a través de ellas se puede ver el cielo’, según relata su creador, FOD.

La escultura está realizada con materiales propios de la construcción, donde una gran plancha de hierro divide la estructura de hormigón en dos partes, al  igual que la Rambla de Nogalte divide al pueblo en dos mitades. Puerto Lumbreras ha tenido y tiene una tradicional posición de frontera, que ha trascendido hasta hoy las influencias foráneas y los avatares del tiempo generando un paisaje urbano y humano único, que ha definido en cierta forma el devenir de la posturas artísticas. La silueta del cerro y el Castillo de Nogalte condicionaron el crecimiento de la ciudad en semicírculos más o menos concéntricos en cuyo núcleo se entierra el origen remoto del asentamiento. Con estas constantes se debe repensar el futuro de Puerto Lumberas ya que vienen definidas por la propia historia de la ciudad y sus habitantes.

Los materiales son los que definen la ciudad, del hormigón a la luz natural y el color, la concepción volumétrica es la de un espacio habitable que sigue el hábito de los lumbrerenses de adaptar las formas naturales en vivienda, como en las Cuevas de Nogalte. Los colores son los de la construcción que se define como el arma de renovación de la nueva entidad urbana.

‘La ubicación de la escultura es un punto medio en el que lo urbano y el paisaje delimitan su frontera, una zona de paso de numerosos vecinos y visitantes, en definitiva una zona en expansión que desde hoy cuenta con esta gran escultura homenaje a los cincuenta años de creación de Puerto Lumbreras como municipio independiente que servirá de identidad a lo largo de los años’, según destacó el primer edil, Pedro Antonio Sánchez. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES